Presidencia de la Nación

Dos proyectos cordobeses entre los finalistas de Maestros Argentinos 2019


La comunicación y la integración con la comunidad a través del arte es la temática en común que tienen los dos proyectos cordobeses que han quedado seleccionados entre los finalistas del premio Maestros Argentinos. Dos equipos docentes de esta provincia han logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes de sus escuelas a través de estas iniciativas.

Los docentes y estudiantes del Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) Nº 114 Arturo Jauretche de Córdoba capital organizaron un Festival Intercolegial de Cortometrajes, al que llamaron Nuestras Historias. Así, junto alumnos y profesores de otras tres escuelas secundarias producen cortos basadas en hechos reales que les han sucedido a los estudiantes y sus comunidades. Para producir los cortos, los equipos docentes y los estudiantes de las cuatro escuelas trabajan colaborativamente, en red y con la idea de funcionalidad horizontal e igualdad entre pares, articulando directivos, profesores y alumnos, y también con distintas áreas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por su parte, el equipo docente del Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) Nº 128 Dr. Manuel Belgrano de Río Cuarto, trabajó en un proyecto integrado por diferentes disciplinas artísticas tales como Teatro, Música y Artes Visuales, y propuso a sus estudiantes la "producción espectacular y la intervención artística en espacios públicos" como una forma de hacer efectiva la inclusión educativa y la generación de nuevos vínculos con la comunidad. El objetivo del proyecto es consolidar un espacio de contención rico en afectos y valores, que les permita a los estudiantes crecer más seguros emocionalmente, y difundir mensajes que ayuden a la construcción de una sociedad más sana, justa e inclusiva.

El premio Maestros Argentinos está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno, entre otros.

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