Dos investigadores de la CNEA fueron premiados por sus trabajos

Los doctores Paula Angelomé, de la Gerencia de Química, y Leonardo Ermann, de la Gerencia de Investigación y Aplicaciones, fueron reconocidos por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con el Premio Estímulo en Ciencias Químicas y el Premio Estímulo en Física respectivamente


La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) reconoció recientemente con el Premio Estímulo a dos jóvenes investigadores de la CNEA: los doctores Paula Angelomé y Leonardo Ermann. Los galardones –que recibirán en el mes de noviembre- están destinados a científicos de hasta 40 años de edad con méritos demostrados y que desarrollan su trabajo científico o tecnológico en el país.

La doctora Paula Angelomé se incorporó al grupo de Química de Nanomateriales de la CNEA en el año 2003 como becaria doctoral y, en 2008, obtuvo su título de Doctora en el área Química Inorgánica, Analítica y Química Física. Entre 2008 y 2012 realizó una estadía posdoctoral en la Universidad de Vigo (España) y, posteriormente, volvió a la CNEA como investigadora de CONICET en la Gerencia Química.

“Nuestro grupo se dedica a la síntesis de nanomateriales por métodos químicos. En particular, en este momento mi línea principal de trabajo involucra la preparación de nanopartículas de oro tanto en solución como depositadas junto a películas delgadas de óxidos mesoporosos”, comenta Angelomé, quien también forma parte del Instituto Nacional de Nanociencia y Nanotecnología (INN).

Las nanopartículas de oro tienen propiedades muy diferentes a las del oro "tradicional". “Lo interesante es que las propiedades de estas nanopartículas dependen de su tamaño, su forma y cómo y dónde las incluyamos, lo que da lugar a un sinnúmero de posibilidades. Si bien nuestro trabajo se centra en el entendimiento básico de los procesos involucrados en la síntesis, siempre tenemos presentes las posibles aplicaciones de los materiales que obtenemos. De hecho, hemos probado varias de ellas en los últimos años a través del desarrollo de un sensor electroquímico de arsénico y el desarrollo de una serie de plataformas para la identificación de moléculas orgánicas pequeñas presentes en soluciones acuosas”, explica la joven científica.

Sobre el Premio Estímulo en Ciencias Químicas de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la doctora Angelomé comentó: “Es una gran alegría para mí recibir este reconocimiento. Creo que es muy bueno para darle visibilidad a lo que hacemos en nuestro grupo en la CNEA como parte de la Gerencia Química y el INN. Si bien el reconocimiento es personal , nada de lo que hice lo hice sola y por eso el premio es un poco también de mis colaboradores actuales y anteriores”.

La doctora Paula Angelomé fue reconocida con el Premio Estímulo en Ciencias Químicas de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN).

Física teórica, caos cuántico y más…

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales también reconoció con el Premio Estímulo en Física al doctor Leonardo Ermann, quien se desempeña como Jefe de Departamento de Física Teórica de la Gerencia Investigación y Aplicaciones (GIyA) de la CNEA. Allí funciona el Grupo de Caos Cuántico, donde se desarrollan investigaciones en el área de caos cuántico, mecánica cuántica, semiclásica, sistemas dinámicos, fenómenos de transporte y redes complejas.

“Estudiamos la transición cuántico-clásica en sistemas caóticos”, sintetiza Ermann. Y, con más detalle, cuenta: “La mecánica cuántica describe la naturaleza de la materia y la energía a escalas atómicas, donde la física clásica falla. Fue desarrollada en las primeras décadas del siglo XX y hoy en día es la teoría más exitosa de la física, con más de 90 años de pruebas experimentales. La transición entre la descripción cuántica y clásica sigue siendo tema de estudio, especialmente en sistemas caóticos de una o varias partículas que pueden estar aisladas o interactuar con el ambiente. Si bien el estudio de estos sistemas es de carácter básico en física teórica, existen muchísimas aplicaciones en información y computación cuántica, en estudio de transporte de electrones y corrientes, y en el desarrollo de nano aparatos y micro cavidades entre otros”.

“Por otro lado –agrega el doctor Ermann–, como segunda línea de investigación, en colaboración con el grupo del Dr. Dima Shepelyansky en Toulouse (Francia), hemos desarrollado y aplicado técnicas provenientes de caos cuántico y la teoría semiclásica en el análisis de otro tipo de sistemas complejos dado por las redes complejas”.

Estas redes provienen de distintas áreas de la ciencia y la tecnología como las redes biológicas, las económicas o las páginas web y la internet. En la actualidad la cantidad de información disponible crece a escalas nunca antes imaginadas y, por lo tanto, el análisis de estas redes, su representación, descripción y medidas cuantitativas de centralidad son de carácter fundamental y poseen diversas aplicaciones concretas, como los buscadores de información, la visualización de datos, y el modelado y evolución de diversas redes reales.

Por su trayectoria, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales le otorgó al doctor Ermann el Premio Estímulo en Física. “Es una gran alegría recibir este reconocimiento, que también es para el Departamento de Física Teórica y para la Gerencia de Investigación y Aplicaciones de la CNEA, donde se puede realizar ciencia básica de primer nivel mundial”, asegura.

“Agradezco a mis colaboradores y colegas, con los que interactúo, los que me formaron y me dieron oportunidades, además a mi familia y amigos por el apoyo incondicional. Agradezco también a la educación pública argentina de la cual soy producto, ya que me formé en la UBA y soy docente en la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), y a las instituciones para las que trabajo: la CNEA y el CONICET”, concluye el investigador.

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales también reconoció con el Premio Estímulo en Física al doctor Leonardo Ermann.