Presidencia de la Nación

Dos choferes desafectados por conducir bajo los efectos de sustancias psicoactivas

En marco del Operativo Verano 2019, la CNRT inhabilitó a dos conductores de ómnibus por conducir bajo los efectos de sustancias psicoactivas. En ambos casos se les retuvo la Licencia Nacional Habilitante.


Un móvil de la Unidad de Control Psicofísico del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) detectó que un conductor de la línea 68 dio positivo en el test de sustancias en un control de rutina en la terminal de la empresa, ubicada en el barrio de Once. Luego se repitió el test y se reconfirmó el resultado positivo en marihuana.

Por otra parte, en la terminal de La Plata se realizaron controles sorpresa y se encontró un resultado positivo en metanfetamina en un conductor de la línea 195.

“Desde el estado nacional estamos potenciando los controles en todo el país de acuerdo al flujo de transporte y pasajeros que presenta cada provincia. Estos son pensados estratégicamente y buscan mejorar la calidad de vida de los choferes, que conozcan su estado de salud y puedan modificar los malos hábitos. Para nosotros es vital cuidarlos físicamente y acompañarlos durante ese proceso, que a fin de cuentas fortalecerá su rol como conductor profesional” explicó el Director Ejecutivo de la CNRT, Pablo Castano.

El consumo de sustancias afecta gravemente la atención del conductor profesional respecto a lo que sucede en el tránsito, la toma decisiones y la coordinación motriz. La capacidad de conducción es alterada debido a que se modifica el estado de ánimo, afecta la percepción, la atención y la concentración. Además, produce efectos que alteran los tiempos de reacción.

Ambos conductores quedaron desafectados y se les quitó la licencia. En términos de la resolución CNRT 1028/17, se les realizó el acta correspondiente y fueron desafectados. En este sentido, las sanciones hacia los conductores profesionales y las empresas se ampliaron. El plazo de suspensión de la licencia habilitante es de 90 días para aquellos conductores de colectivos, micros y camiones que se les detecte alcohol o sustancias en sangre, en tanto que las empresas deberán afrontar multas de 30.000 boletos mínimos conforme al Decreto Nº 253/95. En los supuestos que se produzca un hecho o incidente grave, puede disponerse hasta la caducidad del permiso de la empresa.

¿Cómo funciona la UCP?

La Unidad de Control Psicofísico cuenta con dos áreas para su funcionamiento, un área médica y un área psicológica. Las dos funcionan en simultáneo, desde un enfoque interdisciplinario y de trabajo en equipo.
En la unidad se verifica la Licencia Nacional Habilitante, se realiza un control de alcoholemia, otro de consumo de sustancias y un examen clínico y psicológico. En ellos se verifica aquellos factores que pueden constituir un riesgo para la conducción, para su salud y para la seguridad de los pasajeros.

Desde el 2016, cuando empezó el proyecto en la Terminal de Retiro, se realizaron más de 50.000 controles en conductores de colectivos de los cuales 1.959 fueron retenidos. Actualmente se fiscalizaron 8161 conductores en todo el país desde el 20 de diciembre del 2018, cuando inició el Operativo Verano 2019. Durante los mismos se pudo determinar que las afecciones más comunes en los conductores son:

  • Estrés
  • Fatiga
  • Hipertensión
  • Problemas de atención
  • Consumo problemático de sustancias
  • Disminución de la agudeza visual
  • Cardiopatías
  • Trastornos psicológicos

En el caso de que el conductor presente alguna alteración en estos indicadores es desafectado del servicio y se solicita su reemplazo.

A partir de ese momento la CNRT realiza un seguimiento del conductor derivándolo al profesional correspondiente para que mejore su estado de salud o se recupere en base a un perfil de conductor profesional seguro y eficiente.

Luego los profesionales de la UCP lo evalúan a partir de pruebas complementarias y certifica la remisión de los síntomas o problemáticas tomando en consideración los estudios y tratamiento realizados. De esta manera se logra recuperar el 100% de los conductores retenidos.

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