Presidencia de la Nación

A dos años de la sanción de la IVE, se presentaron los principales avances y desafíos de la ley 27.610.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández ; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y la secretaria Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra; encabezaron el acto que se realizó en el Salón de Mujeres Argentinas de Casa Rosada por los dos años de la sanción de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.


Durante el evento, el presidente afirmó: “Esta ley es un logro colectivo, resultado de un cambio de cultura, de una lucha enorme que las mujeres llevaron durante años, y que un día un Gobierno y un Congreso estuvieron dispuestos a reconocer”. Además, agregó: “Es un gran triunfo porque nos hace una sociedad mejor, porque cada vez que ampliamos derechos vivimos en una sociedad mejor”. 

Mazzina reconoció el “inmenso recorrido de lucha de los movimientos feministas y de mujeres para conquistar un derecho que era necesario y urgente”. Al mismo tiempo, destacó el “trabajo, la militancia y la voluntad política” del Gobierno Nacional, en particular de la exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y de la secretaria de Legal y técnica, Vilma Ibarra; quienes, junto con los movimientos feministas, “le pusieron el cuerpo a esta lucha para que la IVE sea una realidad”.

A su vez, hizo hincapié en que esta ley debe implementarse “con perspectiva de género, diversidad e interseccionalidad, y considerarlo como una cuestión de salud pública”. “A pesar de los grandes avances, necesitamos seguir trabajando articuladamente, organizaciones y Estado para garantizar el acceso a la IVE en cualquier centro de salud público o privado en todo el país”, concluyó.

Vizzotti, señaló: “Tenemos una ley que se consiguió durante la pandemia gracias a la lucha de los movimientos feministas en las calles y también gracias a la voluntad política de este Gobierno. Es una ley muy importante para la Argentina y para la región, que es modelo a nivel mundial”. Asimismo, la ministra de Salud expresó que “detrás de los números hay personas que accedieron a un derecho, y hay personas que trabajaron para que se pueda acceder a esos derechos”. “Hoy son 1437 los centros de salud que garantizan ILE e IVE en todo el país, cuando en 2020 eran 903”, concluyó.

Por su parte, Ibarra afirmó: "Llevamos dos años de implementación de la ley y eso tiene mucho que ver con el trabajo del Ministerio, con el trabajo territorial, con la defensa militante y con la fortaleza de la ley”. Al mismo tiempo, consideró: “La normativa logró recoger toda nuestra trayectoria social y política; la experiencia maravillosa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; los estándares internacionales, y tuvo, también, el empuje político del Poder Ejecutivo para ser sancionada”.

Durante el encuentro se presentaron los principales avances y desafíos en la implementación de la Ley 27.610 sancionada en diciembre 2020 que garantiza el derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE) y a la atención posaborto. La ministra Vizzotti, además, dio a conocer el Protocolo de atención a personas con derecho a la interrupción del embarazo (IVE/ILE) que incorpora las Directrices para la atención del aborto de Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe mencionar que, tras 10 años de revisión de todos los estándares legales, clínicos y de atención sobre el aborto a nivel global, la OMS publicó este documento con la evidencia validada por un grupo de expertxs de numerosos países del mundo. La actualización de este protocolo es una contribución para asegurar la calidad de las prácticas y una mejor atención del aborto en todo el país.

La sanción de la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en diciembre de 2020 significó un paso fundamental en el acceso a derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y otras personas gestantes porque reconoce el derecho en todo el territorio nacional, de forma gratuita y en todos los sistemas de salud: público, obras sociales y prepagas. Se trata de una demanda histórica de los movimientos de mujeres, recuperada por un Estado que tomó la decisión política de jerarquizar la agenda de género y diversidad.

Por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación estuvieron presentes Érica Laporte, titular de la Unidad de Gabinete de Asesorxs; Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género; Bruno Cassán, a cargo de la Dirección de Programas Especiales; Fedra Torcisi, directora de Formación en Género y Diversidad.

La actividad contó con la participación de Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; Sonia Terragona, jefa de gabinete del Ministerio de Salud; Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático de la Presidencia de la Nación; Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina; Claudio García, ministro de Ambiente de San Luis; Natalia Garozzo, subgerenta de Articulación de los Integrantes del Sistema de Salud de la Superintendencia de Servicios de Salud; Jessica Kopyto, secretaria de Asuntos Legales de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación; Victoria Tesoriero, subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior; Analía Alma, presidenta de la Agencia de Laboratorios; Verónica De Cristófaro, subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud; Edith Benedetti, subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud; y Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

También asistieron directorxs, referentxs de salud sexual y reproductiva de las jurisdicciones provinciales, trabajadorxs de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSR) y de Red de Acceso al Aborto Seguro de Argentina (REDAAS), activistas, socorristas en red, integrantes de la Red Universitaria por el Derecho al Aborto (Ruda), representantes de organizaciones, redes e instituciones que integran el Consejo Asesor en Salud Sexual y Reproductiva, periodistas feministas y autoridades nacionales y provinciales.

Scroll hacia arriba