A dos años de la aprobación de la Agenda Global para el Desarrollo Sostenible

Segundo aniversario de la aprobación internacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Luego de transcurridos dos años de la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que 193 Presidentes de Estado aprobaran el documento Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, resulta importante preguntarnos dónde estamos ahora respecto de su implementación en la República Argentina.

Esta Agenda representa la iniciativa global más importante para el desarrollo sostenible y define 17 Objetivos (los ODS), aplicables tanto a los países desarrollados como en vías de desarrollo, comprometiéndose a estar "centrados en las personas" y a "no dejar a nadie atrás".

Este compromiso suscripto por la Argentina es uno de los principales procesos políticos a nivel global, que compromete a los Estados Nacionales, a las organizaciones no gubernamentales, al sector privado empresarial y al mundo académico para los próximos años y, en tal sentido, la implementación de los ODS a nivel países deberá impactar en la situación política, económica y social, como así también en los sistemas nacionales de bienestar y protección social.

Esta Agenda no pierde de vista el antiguo objetivo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (la iniciativa de Naciones Unidas del período 2000-2015) de erradicar la pobreza, sino que además suma otros importantes objetivos que integran, de manera indivisible, el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y la integración social.

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) es el organismo a cargo de la tarea de coordinar la Agenda 2030 y la implementación de los ODS en el escenario nacional (rol conferido por Decreto 499/2017).

Una de las primeras tareas fue la alineación de los ODS tanto al eje central de Gobierno de eliminación de la pobreza como a sus 8 grandes Objetivos y 100 iniciativas prioritarias).

Para llevar adelante el proceso de adaptación fue necesario propiciar instancias de articulación, para lo cual se conformó una Comisión Interinstitucional con la participación de diferentes Ministerios y organismos nacionales. Se generó un modelo de gobernanza políticamente orientado, en la medida que se integró los ODS al Plan de Gobierno; centrado en las personas, procurando el objetivo aspiracional de eliminación de la pobreza y disminución de las inequidades; integrador de lo social, ambiental y lo económico; transversal, resguardando el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género, la inclusión de las personas con discapacidad y de pueblos originarios; considerando los ciclos de vida, la territorialidad y el rigor estadístico.

En la reunión del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Nueva York durante el pasado mes de julio, la Argentina presentó un Informe Voluntario Nacional junto a otros 43 países. Esa instancia posibilitó dar cuenta de los avances y camino trazado para la implementación de la Agenda 2030 y ratificó el compromiso del Gobierno Argentino de seguir trabajando en políticas de Estado que procuren alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El contexto federal de la República Argentina favorece la oportunidad de trabajar conjuntamente con los gobiernos provinciales y municipales y el carácter integrador de esta Agenda insta a involucrar a todos los sectores.

Se ha convocado a un diálogo con todas las organizaciones sociales a fin de aunar esfuerzos en la difusión, sensibilización y promoción de acciones vinculados a los valores que promueve dicha Agenda. También se alienta el compromiso empresarial, para que en sus estrategias de negocios tengan en cuenta la erradicación de la pobreza. La incorporación de todos los poderes del Estado resulta fundamental, por eso destacamos la iniciativa de la Cámara de Diputados que instituyó el Observatorio de la Agenda 2030 bajo su órbita, que permitirá un monitoreo de las metas y responsabilidades institucionales definidas por el gobierno nacional.

ALGUNAS CIFRAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ODS EN LA ARGENTINA

26 Organismos nacionales participantes
100 Profesionales involucrados en el trabajo de implementación y seguimiento, en grupos coordinados por el equipo CNCPS
94 Metas de ODS
214 Indicadores de seguimiento seleccionados
161 Fichas técnicas presentadas oficialmente
7 Revisiones transversales realizadas
1 Informe Voluntario Nacional presentado en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
11 Convenios de adhesión a los ODS firmados con Gobiernos provinciales
230 Agentes provinciales sensibilizados en los ODS
20 Municipios capacitados presencialmente
700 Municipios capacitados de manera virtual

Como se viene destacando en distintas instancias de intercambio sobre experiencias de implementación de los ODS, nuestra región se encuentra encaminada en la recuperación de la planificación y de las políticas sociales de carácter universal, así como en la exigencia de honestidad y transparencia de los gobiernos. Esta visión constituye una oportunidad histórica para América Latina, y en especial para el Mercosur.

Esta Agenda viene a proponernos un cambio cultural, nos convoca a reivindicar el valor de las instituciones y la responsabilidad de los Estados, a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas; protegiendo los derechos humanos y libertades fundamentales; e integrando de manera indivisible las dimensiones social, económica y ambiental como claves para un desarrollo sostenible.

Fuente: ODS Argentina