Presidencia de la Nación

¿Dónde están los aviones de los vuelos de la muerte?

Presentación del libro SKYVAN. Aviones, pilotos y archivos secretos


Miriam Lewin, periodista y sobreviviente del centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la ESMA, presentó su libro en el Museo Sitio de Memoria ESMA. Lewin estuvo detenida-desaparecida desde el 27 de marzo del 1978 al 10 de enero de 1979.

La acompañaron el escritor Uki Goñi; Adolfo Mango, integrante de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Pablo Marchetti, quien hizo un homenaje musical y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo, quien motorizó el comienzo de la investigación allá por el 2007. La mesa de presentación estuvo moderada por Adrián Korol.

El trabajo fue fundamental para la sentencia de la causa ESMA III y la prisión perpetua a dos de los pilotos que participaron de los “vuelos de la muerte”, Alejandro D´Agostino y Mario Arrú, en diciembre del año pasado.

“Uno de los aviones lo pueden ver en Camino de cintura. Su dueño tiene el sueño de hacer allí una confitería... Hay otro que está en el Museo Naval de Bahía Blanca. (...) Los vuelos de la muerte les garantizaban borrar toda huella de la desaparición”.
Miriam Lewin, periodista y sobreviviente de la ESMA

“Yo en el 77 era periodista del Buenos Aires Herald, que se convirtió en una especie de caja de resonancia y vocero de las Madres. Miriam logró identificar a los pilotos que se habían llevado a la gente que yo conocía. Ella es una de las grandes referentes del periodismo argentino”.
Uki Goñi, periodista y escritor

“Es muy impresionante ver esta foto aquí. En 2004 empecé a hacer fotos de las Madres y a ingresar a los centros clandestinos recuperados. Yo como nací en Roma siempre tuve una relación fuerte con los objetos. Por eso pensé en los aviones”.
Giancarlo Ceraudo, fotógrafo

Acompañaron la presentación los sobrevivientes Carlos Muñoz, Adriana Suzal, Alfredo “Mantecol” Ayala y Carlos Loza. También Vera Jarach, de Madres Línea Fundadora; Mercedes Soiza Reilly, quien fue fiscal en la Megacausa ESMA; Mabel Careaga, hija de Esther Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, víctima de los vuelos de la muerte, cuyo cuerpo apareció en la costa argentina y pudo ser identificado por el EAAF; Perla Bonatti, también de los 12 de la Santa Cruz, y Eric Domergue.

Además estuvieron presentes los fotógrados Pablo Piovano, Leo Vaca, Aldo Amura, Alejandro Amdan y Julián Athos Caggiano; los escritores Fabián Domínguez, autor de Aviones negros; Horacio Lutzky y el corresponsal Joe Goldman.

Scroll hacia arriba