Donan más de 50 mil kilos de frutas para comedores y cocinas populares

Mediante la gestión del Senasa, la fruta donada por la CAFI fue transportada por el Sindicato de Camioneros y será distribuida por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.


Buenos Aires – En el marco de la pandemia por COVID-19, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) gestionó y coordinó la donación de más de 50 mil kilos de fruta (peras y manzanas) que serán distribuidos en diferentes cocinas y comedores populares de la región metropolitana (AMBA).

La mercadería, donada por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) del Valle de Río Negro y Neuquén, fue transportada por el Sindicato de Camioneros hasta Buenos Aires, donde la recibieron representantes del Senasa, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales - que junto a la Jefatura de Gabinete de Ministros lideran el programa Argentina Contra el Hambre - y de la empresa Tropical que la almacenó en su espacio dentro del Mercado Central.

Asimismo el Senasa, generó el Protocolo sobre Recomendaciones para prevenir el contegio de COVID-19 en la manipulación de alimentos en los mercados y en las comedores, donde hay una importante circulación de personas.

El vicepresidente del Organismo, Carlos Milicevic, explicó que "esta donación surge de la sensibilidad que genera la situación en todo el país. Desde la CAFI estuvieron dispuestos a hacer una donación a todo el país, con gran solidaridad. Es un gran ejemplo de la articulación público-privada".

El funcionario remarcó, en línea con lo que pregona el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, lo primero es la salud. “Hay que apoyar a los comedores para dar calidad a la alimentación” e invitó a otros sectores “a repetir este modelo de aporte solidario para este momento complejo del país”.

Por su parte la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, se manifestó “muy contenta” por la donación y la perfecta articulación público-privada para que la donación llegue a los lugares que la necesitan.

“En estos tiempos de pandemia, la Argentina muestra su lado solidario. El Senasa es central en la asistencia a los comedores ayudando, además, a construir conciencia entre quienes cocinan los alimentos de cómo manipularlos adecuadamente”.

A su vez, la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza, explicó que el organismo generó un protocolo de recomendaciones, sobre las condiciones de sanidad y cuidado pertinentes de los alimentos con un abordaje especial en su comercialización y distribución.

Notas relacionadas

Presentan protocolo preventivo para cocinas y comedores

Manuales de la Agricultura Familiar