Docentes y estudiantes sanjuaninos formaron un club para aprender robótica


Un equipo docente de la Escuela de Educación Secundaria Obispo Zapata de San Juan, propusieron a sus alumnos formar un club de robótica para aprender a usar los elementos del Plan Nacional Aprender Conectados. Con este proyecto, se presentaron y quedaron seleccionados entre los diez finalistas del premio Maestros Argentinos 2019.

Los docentes y los estudiantes comenzaron a investigar cómo utilizar los kits de robótica de Aprender Conectados, y así decidieron organizar un club del cual pudieran participar estudiantes de todos los niveles de la escuela, lo llamaron “Morning Club”. Luego se sumaron estudiantes de otras escuelas a aprender a programar entre pares, intercambiaron experiencias con otras escuelas, donde se mostraron como protagonistas de su aprendizaje y fueron sumando compañeros, docentes y alumnos a un espacio y un tiempo diferente para aprender. Además, a través de juegos programados por los mismos alumnos difunden información para concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

El premio *Maestros Argentinos está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno, entre otros.