Presidencia de la Nación

Docentes y estudiantes reflexionan sobre el legado de María Elena Walsh


La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) ofreció un nuevo encuentro en el marco del ciclo Corcheas en su tinta, esta vez con la participación de la editora y docente María Fernanda Maqueira y de los docentes y músicos Arauco Yepes y Rosana Santoro.

Una vez más se dieron cita la música y la literatura en la BNM; en esta ocasión, de la mano de María Elena Walsh. La actividad se desarrolló el jueves 19 de septiembre a las 18 horas y ocupó el largo pasillo central de la Biblioteca, ya que el auditorio previsto no fue suficiente para albergar a los estudiantes, docentes, vecinos, trabajadores y curiosos en general que se acercaron para escuchar las palabras y canciones de la gran artista argentina.

Tras ser presentada por la directora a cargo de la BNM, Mariana Alcobre, María Fernanda Maqueira brindó una charla sobre “una de las diez personas más importantes del siglo XX”, según afirmó en el inicio de la exposición. Maqueira conoció a María Elena Walsh en su infancia y posteriormente fue editora de su obra. Desde hace veinte años dirige el área de Literatura Infantil y Juvenil en Santillana Argentina.

“Su obra influyó para siempre en la literatura infantil. Me animo a decir que no hubiera existido todo lo que vino después sin ella. Marcó un antes y un después en la literatura infantil porque reunió lo popular con lo culto, usó el lenguaje de un modo original y unió literatura de distintas vertientes. Y, sobre todo, produjo una literatura alejada de la pedagogía y de la moral que inundaba la literatura previa”, sostuvo al explicar el alcance de la obra de María Elena Walsh.

“Por eso, hay que continuar el legado que nos dejó. Nosotros, los editores, lo hacemos publicando libros y los docentes, llevando sus historias y canciones a las aulas. Es muy importante también que a las escuelas lleguen sus libros”, reflexionó Maqueira.

La editora propuso un breve recorrido histórico a fin de destacar los hitos en la trayectoria de la escritora, su militancia feminista, sus estudios, su posicionamiento frente a la Dictadura y su enfermedad, entre otros aspectos que marcaron su vida y que, en parte, la llevaron a ser la escritora brillante y absolutamente excepcional que fue.

Tras la presentación de la docente y editora, hubo un tiempo para preguntas de los asistentes, muchos de ellos estudiantes de profesorado que conocían la obra de esta artista polifacética.

Cuentos, novela, poesía y música

El ciclo Corcheas en su tinta reúne reflexiones en torno a un libro o escritor con conciertos breves donde los asistentes disfrutan del vínculo entre la literatura y la música.

La charla de Maqueira fue seguida de un repertorio a cargo de los directores Maestro Arauco Yepes y Maestra Rosana Santoro, responsables de las cátedras de Taller de Aerófonos y Membranófonos, Música Folclórica, Educación Vocal I y II del Profesorado de Música con orientación en Educación Musical del Instituto Superior Santa Ana.

Yepes, en percusión y flauta dulce, fue acompañado por varios músicos y junto con el coro, dirigido por Santoro, interpretaron las canciones de la autora que nos conmovieron en nuestra niñez. El Señor Juan Sebastián, La vaca estudiosa, Chacarera de los gatos y Twist del Mono Liso conformaron el repertorio que corearon juntos músicos y público.

Para conocer las actividades organizadas por la BNM, accedé a su página web.

Scroll hacia arriba