Docentes y estudiantes de Tierra del Fuego aprenden maniobras de RCP


El Ministerio de Educación de la Nación llevó adelante una jornada de capacitación en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en la que participaron 240 estudiantes del Nivel Secundario del Colegio Provincial José Martí en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, junto con 25 docentes de esta institución.

Durante la actividad, que se desarrolló el 22 de agosto, los responsables del curso abordaron, además de los contenidos de RCP, la maniobra de desobstrucción de la vía aérea (Heimlich) y el correcto uso del desfibrilador (DEA). Para desarrollar la práctica se utilizaron los materiales audiovisuales especialmente elaborados para trabajar con todas las escuelas del país y se vivenciaron las técnicas con el equipamiento y los muñecos preparados para aplicar la reanimación cardiopulmonar.

El objetivo del Programa es promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas para ayudar a salvar vidas. A lo largo de 2017 y 2018 ya se capacitaron más de 425 mil estudiantes y docentes.

El Ministerio de Educación de la Nación comenzó a implementar el Programa RCP en las Escuelas para el ciclo 2018 a partir del mes de mayo. El programa está especialmente dirigido a los estudiantes de Nivel Secundario y del Nivel Superior de instituciones de gestión estatal y privada de todo el país.

El equipo nacional de trabajo está formado por 24 referentes jurisdiccionales y 378 facilitadores quienes desarrollan capacitaciones teórico prácticas en todas las escuelas. La coordinación nacional del programa RCP en las Escuelas prevé capacitar más de 15.000 instituciones durante este año.

Cada provincia cuenta con los muñecos (equipamientos) correspondientes para llevar a cabo las acciones de aprendizaje y maniobras de RCP. Este programa se encuentra enmarcado en la Ley Nacional N°26.835 de promoción y capacitación en las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar.

Para más información: RCP en las Escuelas.