Docentes innovadores: 10 equipos fueron premiados


El certamen premia a los proyectos y experiencias innovadoras que involucran apropiación creativa de las TIC, (Tecnologías de la información y la comunicación), con el objetivo de promover la calidad educativa. Participaron más de 1.000 docentes de todo el país, con más de 400 proyectos subidos a la plataforma online de la iniciativa que está destinada a docentes y directivos en ejercicio de los niveles inicial, primario, secundario e institutos de formación docente de todas las modalidades de gestión estatal de la Argentina. Cada equipo ganador recibió un premio de $50.000.

Los proyectos incluyen desde la creación de prótesis de miembros superiores, juegos didácticos aplicando programación, la enseñanza de la seguridad vial a través de la robótica, y el armado de talleres de robótica para motivar a los estudiantes a que continúen sus estudios.

Los equipos pudieron subir sus proyectos a la plataforma online durante los meses de agosto y septiembre. El jurado evaluó a los participantes considerando, entre otros aspectos, la creatividad, el uso de los recursos TIC, la articulación con otras áreas curriculares y la proyección a largo plazo.

El evento tuvo lugar el 21 de noviembre en el Salón Blanco del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Nación. Cada equipo, conformado por docentes y alumnos, explicó los detalles de su experiencia y recibió su premio, destinado a la institución en la que se desarrolló el proyecto. Además, cada equipo tendrá la oportunidad de visitar las oficinas de Google Argentina.

Durante la premiación, M. Florencia Ripani, Directora Nacional de Innovación Educativa, expresó: “Para nosotros es muy importante hacer la entrega del premio Docentes Innovadores, nos permite identificar proyectos muy novedosos con el uso de la tecnología, incorporando temáticas que son sumamente relevantes en la comunidad educativa. Además este tipo de iniciativas implican un enorme compromiso de los estudiantes y docentes con el aprendizaje incorporando tecnología digital innovadora. Permitiendo tanto el desarrollo expresivo de los estudiantes como la construcción de objetos específicos que sirven para la resolución de problemas educativos. De esta manera, la escuela se inserta en la sociedad y se transforma en un espacio en el que se aprende a construir realidad”.

Sonia Villa, directora de la escuela de Comercio 5003 de Salta, parte de la iniciativa “Aprender Jugando” compartió también su testimonio: “Nuestro proyecto no solo quedó en la escuela sino que salió a la comunidad. Estamos felices de que haya tenido ese impacto ya que los propios alumnos programan y diseñan sus juegos, pudiendo enseñarle lo que saben a otros chicos. Estamos orgullosos de que ellos hayan conseguido lo que se propusieron. Lourdes, alumna de la escuela "José Manuel Estrada" de Metán, Salta, forma parte del proyecto antes mencionado, recibió una mención en el certamen e incentivó a los chicos a formar parte del mundo de las tecnologías.
La iniciativa, lanzada en el marco del Plan Aprender Conectados por la Dirección Nacional de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, puede encontrarse en una plataforma online, que incluye registros multimediales y documentales de cada experiencia. De esta manera, también se busca visibilizar y reconocer propuestas de los distintos contextos y geografías del país.

Las 10 experiencias seleccionadas:

• “RVteca de séptimo”, Escuela Rodolfo Rivarola, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• “FacilitArt”, Escuela Técnica nº 5 Amancio Willliams, Mar del Plata, Buenos Aires.
• “Aprender Jugando”, Colegio Secundario Manuel Estrada,Metán, Salta
• “Explorador Da Vinci”, Escuela nº 17 Carlos Morel, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
• “El barrio de Gardelito”, Escuela Secundaria nº 8, Chivilcoy, Buenos Aires
• “Nuestra escuela nos cuenta – Relatos Identitarios”, Escuela Secundaria nº 35 Cesáreo Bernaldo de Quirós, Paraná, Entre Ríos
• “Yoppen Ma´Hai (Compañera Sombra)”, Colegio Provincial Padre José Zink, Río Grande, Tierra del Fuego
• “Dibujando el sonido”, Escuela Técnica nº 1 Fortín de las Mercedes, Colón, Buenos Aires
• “Taller de Programación y Robótica `Clementina´”, Escuela Técnica nº 2, Junín, Buenos Aires
• “¿Cómo cruzamos tod#s?”, PROA - Escuela Experimental con énfasis en TIC, Villa Carlos Paz, Córdoba