Presidencia de la Nación

Doce puntos clave sobre el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil

Deborah Dobniewski, asesora de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal, explica de manera sencilla las particularidades de la iniciativa. El proyecto está en el Congreso.


Después de un largo debate que comenzó a principio de 2017, el Poder Ejecutivo, a instancias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, envió en febrero último al Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca crear un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

El nuevo sistema permite un abordaje integral, diferenciado al de los adultos, e interdisciplinario. Se ajusta a estándares internacionales y fija garantías básicas que resguardan los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Deborah Dobniewski, asesora de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal y especialista en la materia, explicó cuáles son los principales puntos de la iniciativa. También se refirió a la problemática que implica que no haya un fuero especializado para niñas, niños y adolescentes.

“Se prevén respuestas en clave de construcción de ciudadanía, que incluyan a la comunidad y a la víctima y, que su vez, los adolescentes se empoderen en relación con las medidas socioeducativas a cumplir, consecuencia de los daños ocasionados", explicó la abogada respecto de las nuevas medidas alternativas incluidas en la iniciativa.

+ -¿Cuáles son las grandes falencias que tiene el decreto ley 22278 de la dictadura y por qué es necesaria una Ley de Responsabilidad Penal Juvenil?
+ -¿Cómo actúa hoy la Justicia cuando un niño o un adolescente comete un delito?
+ -¿En muchos casos la Justicia confunde cómo actuar y trata de la misma manera a chicos en estado de vulnerabilidad que a aquellos que están en conflicto con la ley penal?
+ -¿Según el proyecto, a qué edad un adolescente es responsable penalmente por su conducta?
+ -¿Cree que la discusión sobre la edad mínima de responsabilidad penal obstaculiza poner el foco el resto de la iniciativa de reforma?
+ -¿Cómo funcionarán los equipos interdisciplinarios que ayudarán a los jueces?
+ -¿Las penas privativas de la libertad serán el último recurso? ¿En qué tipo de delitos?
+ -¿Quiénes y cómo monitorearán las condiciones de privación de libertad?
+ -¿Habrá un Comité de Seguimiento? ¿Cuál será su función?
+ -El proyecto estipula acuerdos restaurativos con la víctima y la comunidad ¿Cómo funcionarán?
+ -También se consideran sanciones socioeducativas y disciplinarias. ¿En qué casos están contempladas?
+ -Se incorporó además la suspensión del proceso a prueba. ¿Qué es?
Scroll hacia arriba