Presidencia de la Nación

Diversidad cultural, premisa del Festival de Culturas del Norte Grande

Mientras se lleva adelante la Fiesta de las Culturas del Norte Grande, las autoridades del NOA y NEA se reunieron con el ministro de Cultura, Tristán Bauer, a quien le presentaron el manifiesto de celebración de diversidad y la pluralidad.


En la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, las autoridades culturales del NOA y NEA se reunieron con el ministro de Cultura, Tristán Bauer, a quien le presentaron el manifiesto de celebración de diversidad y la pluralidad.

Estuvieron presentes la secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso; el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero; la secretaria de las Culturas de La Rioja, Patricia Herrera; el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar; el secretario de Cultura de Salta, Diego Ashur; el ministro de Cultura de Formosa, Jorge Santander; el secretario de Cultura de Tucumán, Salvador Díaz; y el secretario de Cultura de Santiago del Estero, Juan Leguizamón.

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, y funcionarios de su ministerio, Bauer destacó la inversión realizada en todo el país de más de 4.900 millones de pesos en diferentes programas de carácter federal.

Las autoridades provinciales celebraron la presencia en casi la totalidad de las provincias, lo que permitió que el corredor cultural, que comenzó en junio de 2022, continúe dando espacio a hacedores, artistas y gastronómicos en distintos escenarios y fiestas nacionales.

El ministro, junto a los secretarios y funcionarios, recorrió las distintas propuestas culturales, artísticas y gastronómicas que propone el primer Festival de las Culturas del Norte Grande que se desarrolla del 3 al 5 de marzo en el Parque de las Naciones de Oberá. Además, participaron de un conversatorio con diferentes autoridades y referentes de la cultural de las distintas provincias. Además, en el teatro griego del Parque de las Naciones, estuvieron presentes en un conversatorio entre representantes federales de la gestión cultural pública, y referentes de las diez provincias del Norte Grande. Autoridades nacionales de áreas como el Fondo Nacional de las Artes, el Inamu, Consejo Federal de Cultura, Cámara Argentina del Libro intercambiarion miradas y opiniones con representantes del sector de la danza, el teatro independiente sa, el Iaavim y funcionaros del gobierno de Misiones.

Junto con el secretario Federico Prieto y el director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano, Bauer visitó a la Murga del Monte, un espacio cultura en Oberá que llevan adelante disantos proyectos artísticos y culturales y que forma parte de la Red de Puntos de Cultura del Ministerio.

Por otra parte, la secretaria Lucrecia Cardoso y la directora de Seguimiento y Planificación del Ministerio de Cultura, Julia Houlle, participaron del reconocimiento al Centro Cultural Vicente Cidade, por formar parte de la Red Federal de Teatros, donde se llevó adelante una capacitación en prevención de riesgos escénicos destinada a técnicos, productores y gestores culturales. El Cidade se convierte, de esta manera, en el primer espacio cultural del NEA en recibir un fondo especial para equipamiento. al estar inscripto entre las más de 90 salas que integran la Red Federal de Teatros.

MANIFIESTO DE CELEBRACIÓN DE LA DIVERSIDAD Y DE LA PLURALIDAD

Nos los representantes culturales de diez de las veintitrés provincias de la República Argentina reunidos en Oberá, Misiones, el 3 de marzo de 2023, queremos expresar a través de este manifiesto que venimos aquí en clave nacional y federal de soberanía cultural a reivindicar la celebración de nuestros derechos y de nuestras diversidades, artísticas y lingüísticas porque de modo fundacional estamos inaugurando, a través de este primer festival, una experiencia itinerante que recorrerá una a una nuestras provincias, porque creemos que esta celebración es una tarea ética, cultural y política desde las políticas públicas.

En el 40 aniversario de la democracia tenemos la decisión política de federalizar nuestras culturas, nuestras identidades para lograr la soberanía cultural. Por eso celebramos la convergencia del Ministerio de Cultura de la Nación a través de todos sus organismos, el Consejo Federal de Inversiones, la TV Pública y Radio Nacional, la institucionalidad cultural de nuestras diez provincias, el Municipio de Oberá, un sector de la sociedad civil como la Federación de Colectividades por acompañar la celebración de esta diversidad que se expresa en los diferentes géneros musicales desde el folklore, el chamamé, el tango, el rock, la murga, el hip hop, la copla, las artes escénicas, el teatro, el cine, el circo, la literatura, las artesanías criollas, indígenas e inmigrantes, las gastronomías.

Porque es plural, porque plurales son las expresiones políticas de nuestras provincias unidas y proyectadas por un gran acuerdo de nuestros gobernadores y gobernadoras que continúa en el tiempo.

Porque construye un doble federalismo porque se reivindica a nivel nacional por fuera de los centros de validación que nos imponen tanto miradas centralistas como comerciales de mercado.

Porque no se hace en una de nuestras diez capitales, porque se hace en Oberá, comunidad en la que convergen una diversidad de corrientes inmigratorias, pueblos originarios, y aportes criollos.

Porque estamos consolidando desde el 20 de abril de 2022, oportunidad en que constituimos en Resistencia, Chaco, un corredor cultural que este año se inició el 13 de enero con la Fiesta Nacional del Chamamé, porque luego estuvimos en la Fiesta Nacional de la Chaya en La Rioja, porque hoy estamos en un festival en el que todos y cada uno de nosotros somos sus artífices y protagonistas como el Festival de las Culturas del Norte Grande.

En conclusión, este manifiesto de celebración de nuestras diversidades culturales en claves nacional, federal y de soberanía cultural, propone plantear a argentinos y argentinas en un año electoral que nos importó, nos importa y nos seguirá importando construir puentes y territorios de unidad porque sabemos lo que nos une y apasiona.

Scroll hacia arriba