Presidencia de la Nación

Distribuidoras de dos provincias reciben beneficios por tener sus cuentas al día con CAMMESA, mientras las de otras cuatro regularizan sus deudas

La firma de los acuerdos se realizó en la Casa de Gobierno con la presencia del secretario de Energía, Darío Martínez; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y Entre Ríos, Gustavo Bordet. De forma virtual participaron los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Ziliotto (La Pampa). También de forma presencial asistieron el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, autoridades de los gobiernos provinciales y representantes de distribuidoras y cooperativas de energía eléctrica provinciales.


Darío Martínez expresó: “Esto nos permite regularizar la situación de las distribuidoras de Santa Fe, Chaco, Catamarca y Entre Ríos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y premiar a las distribuidoras de San Juan y La Pampa, por su grado de cumplimiento, con créditos a utilizar contra futuros pagos por la compra de energía. Además de contemplar la implementación de un plan de inversiones para mejorar la calidad del servicio, se trata de una herramienta que da previsibilidad, orden en las cuentas y sustentabilidad financiera al sistema”.

“Estamos dando un paso fundamental en la normalización del sector eléctrico argentino porque por primera vez el Gobierno Nacional junto a los gobiernos provinciales, las distribuidoras y las cooperativas discuten y acuerdan mecanismos de sustentabilidad sectorial buscando preservar un servicio sin el cual no podemos pensar la reconstrucción de la Argentina. El mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es construir un país más federal, con más oportunidades para todos y todas”, agregó el secretario de Energía.

Por su parte, el ministro Eduardo de Pedro manifestó: “En nombre del Presidente felicito al equipo de la Secretaría de Energía por una tarea que tiene mucho ver con el compromiso de Alberto Fernández con cada uno de los gobernadores y gobernadoras, que es trabajar para ordenar la vida de todos los argentinos y las argentinas. En este sentido, la energía es fundamental para volver a encender el motor productivo del país”.

Como consecuencia de la pandemia y a raíz de los promedios de incobrabilidad de los usuarios residenciales, comerciales e industriales, crecieron considerablemente las deudas que mantenían las distribuidoras provinciales con CAMMESA. Por eso, en el marco de la emergencia económica, tarifaria, energética, sanitaria y social, se puso en marcha un programa federal de regularización, según lo establecido por el artículo 87 de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 y la Resolución N° 40/2021 de la Secretaría de Energía.

Estos regímenes especiales tienen como objetivo normalizar la cadena de pagos, garantizando el derecho al acceso confiable y continuo a la energía eléctrica en todo el país, privilegiando el beneficio a la demanda en consideración de las características socioeconómicas de los usuarios, así como el reconocimiento del mantenimiento de las tarifas y de la inversión en infraestructura y eficiencia energética por parte de las distribuidoras.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, destacó que “esta es una política virtuosa en la que por primera vez el endeudamiento eléctrico se resuelve a través de una solución de sostenibilidad que alivia el costo que tuvo la pandemia y acompaña a todas las provincias en el proceso de reactivación económica y productiva para la reconstrucción de la Argentina”.

Con los acuerdos celebrados hoy en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos se suman a Catamarca y ya son cuatro las provincias que reestructuraron sus obligaciones de pago con CAMMESA. Del total de la deuda de esas distribuidoras, más de 9.440 millones de pesos se transformarán en obras, asistencia a los usuarios y mejoramiento del servicio.

Por su parte, a las distribuidoras cumplidoras de La Pampa y San Juan se les liberarán más de 3.200 millones de pesos en descuentos de la energía que compren, y que podrán destinar al mejoramiento del servicio y de la atención a los usuarios. En tanto, Santiago del Estero y Formosa ya habían sido retribuidas por el Estado Nacional por haber cumplido sus obligaciones de pago con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y podrán destinar 3.000 millones de pesos al desarrollo energético en cada provincia.

También participaron del acto la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis; el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay; el ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino; el ministro de Energía de La Pampa, Matías Toso; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco, Santiago Pérez Pons; el jefe de Proyectos Especiales y Territorio de Santa Fe, Alex Vrancken, y el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Tomás Cresto.

En representación de las distribuidoras lo hicieron el presidente de Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPESF) , Mauricio Roberto Caussi; el presidente de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP), Gastón Blanquet; el vicepresidente en ejercicio de las funciones de presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de San Juan, Óscar Antonio Trad; el presidente de Energía San Juan, Horacio Carlos Cristiani; el interventor de la Distribuidora Eléctrica Caucete S.A, Federico Orlando Torres; el presidente del EPRE de Santa Fe, Luciano Gastón Paulin; el presidente de Energía de Entre Ríos S.A (ENERSA), Jorge González; y los presidentes de la Cooperativa Concordia, Cooperativa Gualeguaychú y Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) de Neuquén, Marcelo Rubén Espinelli, Guillermo Farabello y Carlos Ciapponi respectivamente.


Descargas

Scroll hacia arriba