Presidencia de la Nación

Dispositivos duales, una herramienta contra la violencia de género

Ante la problemática de la violencia de género en la Argentina, los dispositivos duales de vigilancia electrónica demostraron ser altamente efectivos en casos de alto riesgo de violencia de género en su modalidad doméstica.


Mediante la firma de convenios, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación provee a las provincias de los dispositivos. Y la justicia local es la que determina, finalmente, en qué casos deben aplicarse.

Son dispositivos duales porque se georreferencian y se calibran entre sí para que se active la alarma si el agresor viola la medida cautelar de prohibición perimetral ordenada por la justicia.

¿Cómo funcionan? Una tobillera o brazalete, más un dispositivo transmisor, son destinados al agresor. La víctima recibe también un transmisor con GPS.

Cuando se detecta una proximidad que transgrede los límites fijados por la medida cautelar, se activa una alerta que determina la inmediata intervención policial para resguardar a la víctima. También la libera de la tensión que implica estar a cargo de su propia seguridad, como sucede con el botón antipánico.

Al suplantar la consigna policial como mecanismo de protección, esta herramienta evita la revictimización de la persona y facilita el restablecimiento de su vida cotidiana de manera autónoma.

Cada jurisdicción tiene un centro de monitoreo que realiza el seguimiento de los dispositivos y funcionan las 24 horas, los 365 días del año.

Este sistema no sólo protege a las mujeres: evita la revictimización, facilita el empoderamiento y permite que vuelvan a restablecer su vida cotidiana de manera autónoma después de una situación de violencia.

Con los dispositivos duales, es el Estado el que asume de manera exclusiva la responsabilidad de la protección.

Scroll hacia arriba