Presidencia de la Nación

Disposición 2673/22: implementación del Sistema de sellos y advertencias nutricionales

Se trata de una herramienta para la gestión de los procedimientos establecidos por la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.


Se comunica que en el día de la fecha se publicó en el Boletín Oficial la Disposición ANMAT N° 2673/22 que implementa el Sistema de Sellos y Advertencias Nutricionales como herramienta para la gestión de los procedimientos establecidos por la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

En el marco de las facultades conferidas a la ANMAT por el Decreto reglamentario N° 151/22, la normativa publicada establece los procedimientos, plazos y especificaciones respecto a la declaración jurada, las solicitudes de prórroga y la solicitud de casos especiales a través del Sistema de sellos y advertencias nutricionales.

La nueva herramienta se encuentra integrada al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos (SIFeGA) y provee servicios digitales para la población en general, las empresas y las autoridades de control. Esto incluye una calculadora de sellos pública, la declaración jurada de nutrientes críticos, el buscador público de productos alimenticios con sellos de advertencia y leyendas precautorias, y un gestor de prórrogas.

La calculadora de sellos del sistema es de acceso público y abierto y se encuentra actualmente a disposición para realizar los cálculos oficiales que indican cuáles son los productos cuyos nutrientes críticos son iguales o superiores a los límites definidos en la Ley. Funciona también como una herramienta para que las empresas declaren, en carácter informativo y para la primera fase del cronograma, el contenido de nutrientes críticos y calorías, y la presencia de edulcorantes y/o cafeína para los alimentos y bebidas analcohólicas alcanzadas por la Ley.

La declaración jurada del perfil nutricional a través del servicio del Sistema de sellos y advertencias nutricionales para la presentación obligatoria y actualización de los productos alcanzados por la Ley, en cumplimento de la segunda fase del cronograma de implementación.

El buscador consolida la información pública de los productos alimenticios con sellos de advertencias y leyendas precautorias declaradas. Se pondrá a disposición de las autoridades de control como así también de la población para la consulta en línea.

Por último, el gestor de prórrogas permitirá solicitar las prórrogas de extensión del plazo de la primera etapa y presentar las justificaciones correspondientes para los casos especiales de los envases retornables con rótulos litografiados y/o pintados especificados de acuerdo a lo establecido por el Decreto N° 151/22.

La disposición también fija las especificaciones para la adecuación de los rótulos, las etiquetas y los materiales de empaque existentes de acuerdo al cronograma de cumplimiento establecido por la Ley y su decreto reglamentario.

De acuerdo a lo establecido, los servicios se pondrán en línea en las próximas semanas para permitir que las empresas puedan ajustarse al cronograma de adecuación dispuesto por la reglamentación.

Scroll hacia arriba