Presidencia de la Nación

Disertantes de nivel internacional en el Ejercicio Cooperación VIII

La Fuerza Aérea Argentina capacitó al personal participante del Ejercicio Cooperación VIII, realizado en los primeros días de abril en la IV Brigada Aérea “El Plumerillo”, provincia de Mendoza


Personal la Fuerza Aérea Argentina (FAA) participó como disertante en las jornadas de apertura del Ejercicio Cooperación VIII, con el objetivo de impartir los contenidos imprescindibles para el abordaje de las actividades y tareas programadas.

El ciclo de conferencias estuvo orientado a la familiarización de los países miembros del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

En este marco, el vicecomodoro Esteban Savoia de la II Brigada Aérea de Paraná, expuso los contenidos centrales del Manual de Operaciones Aéreas Combinadas para Ayuda Humanitaria, doctrina vigente para la estandarización de procedimientos y procesos de las Fuerzas Aéreas Americanas.

Este manual se encuentra basado en experiencias y lecciones aprendidas en los ejercicios realizados por los países miembros del SICOFAA, y en los conocimientos de sus integrantes en planificación y ejecución de operaciones aéreas combinadas.

Su propósito global es contribuir a la ejecución eficaz y segura de las operaciones aéreas combinadas de ayuda humanitaria en un marco de conducción y coordinación, que contribuya al fortalecimiento de la cooperación, comprensión mutua y confianza entre las Fuerzas Aéreas del SICOFAA.

Seguidamente, el mayor Gonzalo Ojeda de la Dirección de Comunicaciones de la FAA, realizó una disertación sobre el Sistema de Informática y Telecomunicaciones de las Fuerzas Aéreas Americanas (SITFAA).

Este Manual establece los procedimientos y medios de comunicaciones a aplicar de manera eficiente y confiable con el fin de brindar apoyo permanentemente al SICOFAA.

Por su parte, la mayor Gladys Martínez de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID), brindó una exposición sobre el Modelo Unificado de Logística Aérea (MULA), software desarrollado por el Centro de Simulación y Juegos de Guerra de la DIGID, y utilizado por el SICOFAA para la planificación de operaciones aéreas de ayuda humanitaria virtuales y reales.

En este contexto, la mayor Martínez profundizó sobre el modo de uso del software durante todo el ciclo de planeamiento, desde que ingresa el requerimiento de ayuda hasta que se cumple esta tarea.

Posteriormente, la capitán Gisela Pereira del Hospital Aeronáutico Central (HAC), disertó sobre la estandarización de procedimientos médicos para el triage de heridos y la planificación de las operaciones aéreas concurrentes para brindar apoyo acorde a las necesidades que se presentan en cada situación.

Estas tareas no solamente involucran el empleo y despliegue del personal médico y sanitario en zonas de desastre, sino también en el planeamiento y ejecución de las misiones de evacuación y transporte aeromédico, entre otras misiones, para asistir a las víctimas de emergencias causadas por efectos propios de la naturaleza.

Finalmente, el suboficial ayudante Leandro Olobardi del Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA), tuvo a su cargo la disertación sobre las tareas, estructura y funciones del elemento de control de transporte aéreo.

En este sentido, tuvo como tarea además la capacitación sobre el ciclo de planeamiento de las cargas del personal participante, referido a la gestión de las solicitudes, preparación, envío y control del estado y del traslado de las cargas a cada destino de acuerdo a la planificación prevista.

Scroll hacia arriba