Disertamos en el curso regional sobre planificación y territorialización de la Agenda 2030

Encuentro entre pares para intercambiar experiencias de adaptación nacional de los ODS.


El miércoles 5 de agosto participamos del curso virtual "Planificación y territorialización de la Agenda 2030", organizado conjuntamente por el Instituto Social del MERCOSUR (ISM), el Instituto Latinoamericano de Planificación de la Economía y Social (ILPES) de la CEPAL, y la Comisión ODS Paraguay.

El programa del curso está estructurado bajo una propuesta curricular innovadora de cuatro unidades destinadas a actualizar la experiencia profesional de hacedores de políticas y tomadores de decisión, representantes de la sociedad civil y agentes del sector privado responsables de realizar acciones en un territorio.

En este contexto, el equipo técnico ODS subnacional del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) -organismo rector para la adaptación, implementación y seguimiento de la Agenda 2030 y los ODS en la Argentina- disertó para los 80 inscriptos sobre la asistencia técnica y acompañamiento que se brinda a las distintas provincias y municipios para que lleven adelante su propia adaptación, implementación y monitoreo de la Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, compartieron metodologías y experiencias con foco en la localización y el seguimiento, tanto a escala provincial, como local.

La Agenda 2030 reconoce "la importancia que para el desarrollo sostenible tienen las dimensiones regionales y subregionales, la integración económica regional y la interconectividad". Potenciar enfoques colectivos, entre actores regionales, para la captación de recursos técnicos y financieros de la cooperación internacional aparece como una estrategia óptima para contribuir a la disminución de las asimetrías al interior de los Estados y entre ellos.

Los procesos de integración regional ofrecen un espacio privilegiado para la construcción de consensos para la ejecución de la Agenda 2030; promoviendo una coordinación regional con los organismos nacionales responsables directos de su implementación, y compartiendo experiencias y aprendizajes para el fortalecimiento de capacidades proyectuales y de gestión cuando sean solicitadas por los Estados Parte y asociados.

Más información sobre el Curso.