Presidencia de la Nación

Disertación en la Cumbre de la Industria Veterinaria de la Argentina en Parque Norte

El vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi explicó el nuevo rol que tendrán los entes sanitarios en el marco de Una Salud, de la OMSA.


Buenos Aires - El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi disertó en la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina (CIVA) donde adelantó la agenda de trabajo para el 2023 -junto al sector de productos veterinarios- en un encuentro que reunió a los máximos decisores de la actividad, en Parque Norte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Vamos camino a entes sanitarios colaboradores para "Una Salud” tanto de las personas como de los animales, teniendo cuenta el medio ambiente. Debemos articular entre el sector publico y el privado, y así potenciar el rol de los entes sanitarios de cara a estos nuevos desafíos", sostuvo Acerbi en el inicio de su exposición.

La iniciativa propuesta por las autoridades del Senasa, de caracter voluntario y no obligatorio, contempla que los entes puedan ser colaboradores integrales de la sanidad animal y no sólo de fiebre aftosa, función para la que originariamente fueron creados, y se reconviertan.

"De esta manera podrán ampliar su rol, articulando con el Senasa para el control de otras enfermedades de los animales, en el marco del concepto promovido por la Organización Mundial de Sanidad Animal", agregó.

En tal sentido el vicepresidente del Senasa aseguró: "Por eso, nos planteamos aprovechar este potencial de cara a los desafíos que el presente y el futuro nos exigen en materia sanitaria, de ampliar su rol al control de otras enfermedades en los animales, y no sólo de fiebre aftosa, atendiendo la demanda nacional de mayor producción ganadera y las exigencias internacionales."

Los Entes sanitarios para una salud realizarán trabajos complementarios en zoonosis para que el Senasa sea cada vez más eficiente en la detección de enfermedades. "Es un proceso que nos va a fortalecer", destacó Acerbi.

Por otra parte Acerbi explicó que: "Seguiremos trabajando en la operatividad de un vademécum de carácter electrónico cuya matriz la esta desarrollando el Senasa, para que podamos compartir internacionalmente el registro de productos veterinarios de la Argentina".

"El objetivo a futuro es que a través de la GMP (Buenas Prácticas de Manufactura, por sus siglas en inglés), que lleva 20 años de funcionamiento en Argentina, tengamos un nivel de exigencia mayor para que de cara a las exportaciones, las empresas puedan certificar con mayor calidad todos sus productos", finalizó Acerbi.

CIVA es un evento del sector industrial veterinario, en el cual se reúnen más de 300 asistentes vinculados al rubro de laboratorios y distribuidores veterinarios, organismos nacionales, entidades de la profesión veterinaria, proveedores de la industria y medios de prensa.

Organizado por Asociación de Ideas, empresa que agrupa medios como MOTIVAR, Revista 2+2 y SANI, el encuentro contó con una sala de conferencias y un espacio diseñado para fomentar el Networking entre sus asistentes.

Scroll hacia arriba