Diseño e innovación en la 45° Feria Internacional del Libro

Más de 70.000 personas visitaron el stand de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en donde se realizaron charlas en el auditorio y diversas actividades durante los 20 días que se desarrolló la Feria.


Crear juguetes con diseño aplicado, experimentar con la química, la paleontología y la astronomía o conocer los proyectos que invitan a diseñar y prototipar soluciones en el ámbito de la educación, la salud y el hábitat, son algunas de las actividades diseñadas por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se realizó desde el 25 de abril al 13 de mayo en el predio de La Rural.

Conectate con el conocimiento

El stand número 603 del Pabellón Azul contó con la participación del programa “Fábrica, Diseño e Innovación” del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) que explora nuevas formas de abordar desafíos públicos y articula con distintos organismos del Estado, el ámbito privado y la ciudadanía.

Las iniciativas de “Fábrica, Diseño e Innovación” se enfocan en entender las necesidades de las personas que se beneficiarán de dichas soluciones, como por ejemplo la capacitación “Yo, Digital”, que forma parte del programa +Simple y ofrece a adultos mayores una manera más amigable y segura para realizar trámites en cajeros automáticos.

Los más chicos pudieron participar de “Fabriquita”, un espacio donde se concientiza de manera lúdica y creativa la apropiación de herramientas y conocimientos de diseño para la creación de nuevos juguetes. En uno de los talleres se armó un Caledoscopio a partir de pliegues de Papel Kraft que mediante la rotación del marco reflejan y reproducen en su interior la imagen dibujada. En Geopalooza se construyó de manera colaborativa una estructura de encastre con goma Eva.

Las actividades del stand permiten desarrollar en los alumnos distintas estrategias y formas de razonamiento, fortalecer la confianza y la participación activa y colaborativa del estudiante.

Sé un científico por un día

¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos”? En el Laboratorio de Química estudiantes de carreras científicas realizaron charlas y experimentos para que los visitantes se conviertan en detectives científicos y descubran la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.

En el sector Paleontología y Tierra de Dinos grandes y chicos se acercaron a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. Formaron parte del stand charlas como “Paleontología, un viaje al pasado”, con presencia de réplicas de dinosaurios en tamaño real que vivieron durante la Era Mesozoica, hace 160 millones de años.

En el sector Astronomía se conoció “La Vía Láctea, nuestro hogar en el Universo”, en la que el público se sumergió en el mundo de los astros y las nuevas tecnologías inclusivas para acceder a los mapas celestes.