Diseño e Innovación argentinos en la 1° Feria Internacional de Economía Creativa de Brasil

El programa Fábrica, Diseño e Innovación asistió al encuentro que forma parte del Programa João Pessoa Ciudad Creativa de UNESCO.


La Feria Internacional de Economía Creativa, que se realizó en la estación Cabo Blanco de la Ciudad de João Pessoa, del 19 al 25 de noviembre de 2018, contó con una programación vinculada a la exposición de productos y servicios del ámbito del cine, el diseño, la artesanía y la gastronomía.

El Programa Fábrica, Diseño e Innovación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) fue invitado a asistir a la Feria en el marco del Salón del Diseño donde se presentó lo mejor del diseño de Paraíba en 4 categorías: Producto, Gráfico, Moda e Interiores. Estudiantes y Profesionales seleccionados por un jurado de alta competencia expusieron sus proyectos y concurrieron al premio de Diseño de Paraíba 2018.

En dicho marco, se presentó la iniciativa de crear un acuerdo tripartito de cooperación internacional entre el Programa Fábrica, Diseño e Innovación, (Argentina); el Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Iberoamericana de Puebla (México) y el Laboratorio de Innovación Cultural de la Ciudad de João Pessoa (Brasil).

La responsable del área estratégica de Fábrica, Diseño e Innovación, Sofía Marré, expresó que en el marco de la feria “estamos estableciendo vínculos con el objetivo de generar un marco de cooperación con el municipio João Pessoa y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para generar co-creaciones, compartir aprendizajes, metodologías en torno al diseño, la artesanía y su puesta en valor”.

El coordinador del programa João Pessoa Ciudad Creativa, Eduardo Barroso Neto, habló del éxito de la Feria: "Creo que confrontar métodos y experiencias es el mejor modo de saber si estamos en buen camino. Esta articulación es buena en ambos sentidos, tanto para Fábrica, Diseño e Innovación, como para João Pessoa como Ciudad Creativa de la Unesco y como Laboratorio de Innovación Cultural”.

La premiación considera los cinco países del llamado Cono Sur, región de América Latina compuesta por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. En total, 20 artículos de artesanía originarios de los cinco países fueron premiados. Las piezas fueron elegidas considerando criterios como calidad técnica, innovación, vínculo cultural y respeto ambiental.