Presidencia de la Nación

Diseñan plásticos con propiedades antimicrobianas

La Agencia I+D+i brinda financiamiento a una empresa especializada en la industria del plástico para el desarrollo y producción de materiales que reduzcan el tiempo de permanencia de virus, bacterias y hongos en superficies.


Nairotech Desarrollo e Investigación SA es una empresa de base tecnológica especializada en la industria de polímeros especiales. Su proyecto “NanoCu Pellets de Poliolefina Germicida” fue seleccionado en la convocatoria EBT COVID-19 realizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). La iniciativa busca producir unos pellets (gránulos) plásticos de poliolefina (polipropileno y polietileno) con propiedades antimicrobianas. El objetivo es utilizar este material para la fabricación de productos en donde la vida media de los microorganismos en su superficie sea reducida considerablemente.

La empresa decidió trabajar sobre poliolefinas debido a que son los polímeros más utilizados en el mundo. Los productos fabricados con estos pellets podrían utilizarse en espacios con alto flujo y permanencia de personas facilitando el saneamiento. Estos pellets con propiedades biocidas contra bacterias, virus y hongos, entre los que se incluye el virus responsable de la pandemia de SARS-CoV-2, los vuelven de suma utilidad para generar productos y espacios bioseguros. Los materiales desarrollados con este producto podrán reemplazar a aquellos realizados con plásticos tradicionales, reduciendo no sólo los eventuales riesgos de contagio, sino que también implican la incorporación de valor agregado a la producción local.

Este polímero germicida, denominado Nairo.Care, contiene nanopartículas de cobre que liberan iones de forma controlada. Esto produce la ruptura de la envoltura que cubre y protege a los virus y bacterias del entorno externo y acelera la desnaturalización del ARN viral. Además de los pellets, con este polímero se ha podido desarrollar y dar certificación a aditivos en polvo para aplicaciones en PVC y pinturas. En paralelo también se han finalizado exitosamente los ensayos en un líquido para impregnar textiles, un suavizante de ropa y un lustramuebles que han demostrado mantener las propiedades biocidas en su aplicación.

Para la realización de ensayos e investigaciones, Nairotech Desarrollo e Investigación SA se asoció con el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Fundación Argentina de Nanotecnología y la gestión de la inteligencia tecnológica y propiedad intelectual estuvo a cargo de ITERA. Esto es un ejemplo de la articulación entre el sector productivo y el sector académico que desde la Agencia I+D+i se impulsa para alentar a la innovación nacional.

La Agencia I+D+i financia y asesora a esta iniciativa a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). Durante este proyecto, Nairotech Desarrollo e Investigación SA certificar ha cumplido con las normas necesarias para validar la calidad del producto y espera optimizar el prototipo de material y el proceso de producción hasta llegar a escala productiva para comercializarlo a fabricantes de productos plásticos intermedios y finales. En una primera etapa buscan integrar el material a la cadena de valor de los productos finales destinados a la prevención de contagios y transmisión de virus en ambientes de masiva circulación de personas como es el caso de envases; películas para recubrir superficies en oficinas, escuelas, transporte público, hospitales o fibras sintéticas textiles, pero estos pellets también son aptos para una gran variedad de usos.

Nairotech Desarrollo e Investigación SA demuestra con sus proyectos las posibilidades que se abren cuando se invierte en investigación y desarrollo. Sus múltiples proyectos se destacan por la aplicación de conocimiento para el traer soluciones innovadoras y producir valor agregado en productos comerciales. La empresa tiene experiencia en la producción de las tablas deportivas Nairoby para ski, snowboard y surf que mejoran sus características a partir del uso de nanotecnología. Hoy adapta sus conocimientos y capacidades productivas que, junto con el apoyo brindado por la Agencia I+D+i, le permiten brindar respuestas a los desafíos que presenta la pandemia.

Scroll hacia arriba