Presidencia de la Nación

Diseñan e imprimen prótesis, férulas y bioréplicas con impresoras 3D, y las donan a hospital materno infantil


Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°5 de Mar del Plata “Amancio Williams” (Provincia de Buenos Aires) diseñaron prótesis, férulas y bioréplicas con impresoras 3D. Luego de imprimirlas, las donaron al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil de la ciudad.

El proyecto, "FacilitArt", surgió como parte de las Prácticas Profesionalizantes de lo/as alumno/as de Informática de 7° año. Participaron los docentes Diego Álvarez y Paola Flament junto al Jefe de Área Ricardo Lorenzani y al profesor de Prácticas Ariel Calvo.

"En la escuela consideramos que más allá de los contenidos y la formación académica que nuestros alumnos puedan recibir, estamos formando personas. Y el poder poner sus conocimientos a disposición de otros provocó en los alumnos compromiso y predisposición para el aprendizaje", manifestó la profesora Flament sobre la donación que realizaron al hospital. "El beneficio fue mutuo, porque el jefe de Traumatología nos dijo que estos elementos implican un salto de calidad en la atención de los pacientes".

Este año, el proyecto se ampliará al área de Oftalmología para la impresión de lentes destinados a los pacientes de bajos recursos.

"FacilitArt" fue uno de los proyectos ganadores de Docentes Innovadores 2018 -convocatoria organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que premió a las propuestas de apropiación creativa de TIC más innovadoras. Cuando reciban el premio, planean adquirir un scanner 3D, con el cual se podrá obtener mediante el escaneo el objeto 3D, como por ejemplo el escaneo de una mano para realizar una férula con mayor precisión tomando la exacta forma anatómica del paciente. Así, buscarán sostener el proyecto en este ciclo lectivo e incorporar a más estudiantes.

Scroll hacia arriba