Presidencia de la Nación

Discriminación, abordaje jurídico y sociocultura en el Senado de la Nación


En el marco del Primer Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) organizó junto a la Dirección de Capacitación Técnico Profesional del Senado de la Nación un ciclo de talleres denominados "Discriminación: abordaje jurídico y sociocultural," que comenzó el 31 de mayo en el Salón Perito Moreno del Edificio Alfredo Palacios.
Con el fin de debatir sobre la discriminación desde una mirada jurídica y sociocultural, expuso en la apertura el director de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, Aníbal Gutiérrez, quien afirmó: "Estamos convencidos de que todo acto violento se inicia con un acto discriminatorio, por eso queremos hacerle frente a esta problemática despegándonos de la idea de que a la discriminación hay que combatirla. Nosotros apuntamos a tratar de resolver las cosas desde el diálogo y no desde la confrontación".
También lo acompañaron en el panel la directora de Capacitación Técnico Profesional del Senado, Natalia Staiano, y la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Norma Morandini, quienes tras unas breves palabras dieron paso a las disertantes Analía Miskowiec, directora de Asistencia a la Víctima del INADI, y Micaela Saban Orsini, coordinadora de Programas y Proyectos Interinstitucionales del organismo. Cada una de ellas profundizó en uno de los dos roles fundamentales que cumple el INADI: la promoción de derechos y la asistencia en casos de discriminación.
Miskowiec explicó qué constituye una conducta discriminatoria, cómo opera el INADI ante estos casos, cómo se tramita una denuncia y cuáles son las situaciones de discriminación más frecuentes: "Una de las formas de discriminación más denigrante, es la que se da por motivos socioeconómicos", destacó.
Saban Orsini, por su parte, hizo hincapié en la función sensibilizadora del INADI : "No hay forma de construir un cambio en nuestra sociedad si no le damos herramientas a la gente para que pueda hacer efectivos sus derechos", enfatizó.
Se trató del primer encuentro de varios previstos que contemplan seminarios, capacitaciones a empleados del Senado y un curso online sobre discriminación que estará alojado en el Campus Virtual del Senado, para personal de esa institución y de las legislaturas provinciales.

Scroll hacia arriba