Presidencia de la Nación

Discapacidad y Acceso al Deporte: información y miradas para un modelo social que garantice un derecho humano

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este informe elaborado por el Observatorio contra la Discriminación en el Deporte del INADI contiene un relevamiento de atletas de alto rendimiento con discapacidad, un análisis de las denuncias recibidas, y la mirada del organismo en el marco de la Campaña Federal por un Deporte sin Discriminación.


El acceso al deporte es un derecho humano, reconocido y consagrado por la Organización de las Naciones Unidas, dice este nuevo informe realizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que busca promover una mirada con foco en el contexto social como elemento clave que influye en el nivel de participación e inclusión en el deporte.

El INADI se encuentra impulsando la Campaña Federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias desplegando distintas acciones que tienen entre sus ejes principales justamente el de promover el derecho de las personas con discapacidad a acceder integralmente al ámbito deportivo, mediante tareas de difusión y concientización de los distintos actores, así como alcanzando acuerdos institucionales a lograr un compromiso de colaboración por parte de las dirigencias.

Entre las denuncias que recibe el organismo, los casos presentados por personas con discapacidad aparecen como el principal tipo de discriminación. Respecto al deporte, en cuanto al tipo de situaciones relatadas, aparecen tratos despectivos por parte de dirigentes/as y entrenadores/as, falta de infraestructura en las instituciones, poca o nula oferta de disciplinas adaptadas en horarios convenientes, o directamente la negación de la posibilidad de participar.

En el Informe que se encuentra adjunto, también se profundiza sobre el relevamiento de atletas de alto rendimiento con discapacidad, para el cual se estableció contacto con más de 20 deportistas federados/as, mujeres y varones, de 15 disciplinas distintas, para relevar y conocer las condiciones en que se desempeñan, a la vez que escuchar sus propuestas, sus inquietudes y sus enseñanzas.

Al final, una serie de balances y desafíos para proyectar conquistas de derechos que mejoren la vida de las personas, evitar el desfasaje que existe entre el plano legal y el real, y bregar por el derecho a gozar de una vida plena. Por eso, el informe culmina del siguiente modo: “El Estado debe estar cerca para acompañar y motorizar esas y otras iniciativas, entendiendo que es tan importante como necesario alcanzar compromisos de trabajo mancomunado con las dirigencias deportivas, los/as atletas, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación”.


Descargas

Descargá acá el Informe (0.38 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba