Dirección Nacional de Marcas: nulidad y caducidad

El INPI reglamentó la vía administrativa para resolver nulidad y caducidad que permite evitar pérdida de tiempo y dinero en la justicia.


El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), suma un eslabón más al plan de simplificación del registro de marcas y reglamentó la vía administrativa para resolver nulidad y caducidad que permite evitar pérdida de tiempo y dinero ante la justicia. Anteriormente, lo hizo con la Resolución de Oposiciones ya vigente.

En de los puntos que explica la Resolución 2019/279, la caducidad se deberá iniciar en sede administrativa solo cuando se proceda contra marcas registradas con antigüedad mayor a 5 años. Si es de oficio solo procederá cuando se verifiquen conjuntamente las condiciones planteadas en el ANEXO I de la Resolución.
En tanto, en los casos en que el planteo de Caducidad sea iniciado en el contexto de una Oposición, será resuelto en el Procedimiento de Resolución Administrativa de Oposiciones.
En cuanto a las nulidades, en sede administrativa solo procederán contra marcas registradas. Cuando es a pedido de parte solo procederá cuando se invoque la afectación de un derecho subjetivo y la nulidad de oficio solo procederá en caso de detectarse algún vicio grave no subsanable en el procedimiento de registro de la marca.
La Dirección Nacional de Marcas, podrá rechazar la solicitud de caducidad o nulidad que no cumplan con los requisitos delineados en el ANEXO II de la Resolución.
El INPI trabaja para que tu registro sea federal, ágil y rápido.

Resolución 2019/279