Dique Ullum: El INA participó en tareas de recuperación de volúmenes en los acuíferos
Después de 5 años debido a la crisis hídrica que imposibilitó realizar un análisis en la zona, el Departamento de Hidráulica de la Secretaría de Agua y Energía de la Provincia de San Juan llevó a cabo la limpieza y control del descargador de fondo del embalse Ullum para derramar un gran volumen de agua sobre la principal zona de recarga natural del acuífero del Valle de Tulum.
Esta actividad de recarga del acuífero permitiría la posibilidad de recuperar volúmenes de agua subterránea de manera sustentable. A su vez, cooperar con la situación de riego ineficiente en la producción agraria y la crisis hídrica que tuvo fuertes efectos sobre los niveles estáticos de los acuíferos durante este último tiempo.
Para monitorear el impacto de esta tarea sobre los niveles estáticos del acuífero Tulum, Fernando Forte y Luciana Lucero del Laboratorio del INA-CRAS supervisaron diferentes perforaciones en la cercanía de la principal zona de recarga, para ser comparadas con los antecedentes medidos en la zona, durante agosto del 2022.
Es de suma importancia tener en cuenta ciertos caudales para recargar el acuífero Tulum, debido a que el 50% de las perforaciones de obras sanitarias sociedad del estado (OSSE) extraen agua subterránea para consumo humano, y además es una alternativa para el riego durante los periodos de sequía, es decir que es la única reserva de agua con la cuenta el Valle de Tulum y se concentra aproximadamente el 80% de la población de la Provincia.
Este Dique fue el primer embalse que les facilitó a los sanjuaninos almacenar cerca de 440 hm 3 de agua para consumo humano, agrícola y demás actividades. Sin embargo, esta capacidad con el tiempo disminuyó por el aporte de sedimentos del río San Juan.
San Juan es una provincia con 80 mm anuales de precipitación pluvial y es por ello que los embalses son inexorablemente una necesidad. Actualmente, existen en la cuenca del río del mismo nombre además del Ullum, el embalse Punta Negra y el Caracoles. La última obra en construcción en la zona es el dique Tambolar.
El Dique de Ullum se encuentra a 20 km de la Ciudad de San Juan, sobre el río homónimo, en el extremo sureste del Departamento Ullum y extremo noreste del departamento Zonda, en el centro sur de la Provincia de San Juan. Está emplazado en la cabecera del cañón de la Quebrada de Ullum a 768 msnm. Tiene un área de 32 km², un volumen de 440 millones de m³, y una profundidad media y máxima de 15 y de 40 m, respectivamente.
Fue inaugurado el 3 de diciembre de 1980 y es una de las obras hidroeléctricas más importantes de la provincia de San Juan. El aprovechamiento del Río San Juan a través de una construcción hídrica de gran escala fue anhelado por generaciones en la provincia.