Presidencia de la Nación

Diputados convirtió en ley la creación de un fondo de asistencia a víctimas de trata

Los bienes que se decomisen por este delito serán para indemnizar a las personas que hayan sido directamente perjudicadas. Por otro lado, la Argentina logró la máxima categoría en la clasificación que EEUU otorga en lo que respecta alucha contra la trata.


Con 183 votos positivos, uno negativo y sin abstenciones, la Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que establece la creación de un Fondo Fiduciario de asistencia para las víctimas del delito de trata y explotación de personas.

De esta manera, los bienes que se decomisen por estos delitos irán para indemnizar a las personas que hayan sido directamente perjudicadas. También contempla que, al momento de la sentencia, se ordenen las reparaciones económicas que correspondan en favor de la víctima, como medida de reparación del daño sufrido.

Según la nueva norma, los bienes que integren el fondo, que tendrá una duración de 30 años, no se computarán para el cálculo de los recursos del Presupuesto Nacional y tendrán carácter de extra presupuestario.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, celebró el amplio respaldo que obtuvo la iniciativa en el Congreso. “Es un avance que va en línea con el reciente reconocimiento internacional a la Argentina por las políticas de Estado destinadas a combatir, prevenir y erradicar la trata y explotación de personas”, expresó.

El ministro resaltó que la labor más importante comienza luego del rescate a las víctimas: “Hay que asistirlas, protegerlas y acompañarlas, por eso es muy importante el trabajo articulado entre todos los poderes del Estado”.

La secretaria de Justicia, María Fernanda Rodríguez, se mostró entusiasmada con la aprobación de la ley: “Gracias al trabajo realizado por los senadores y diputados, las víctimas de trata de personas podrán restituir sus derechos a través del dinero en efectivo y el producido de la venta de bienes decomisados en procesos judiciales por trata. Esto es un avance fundamental y una muestra clara de cómo, con estas acciones, seguimos profundizando nuestro compromiso en esta lucha”.

El proyecto, que había sido aprobado por el Senado en mayo último, por unanimidad, indica que el nuevo Fondo se conformará con el producto de bienes decomisados por sentencia firme o cuando no haya sentencia, aquellos que son autorizados por el juez competente en forma anticipada, garantizando a la víctima que sea innecesaria su acción directa por vía civil, evitando así una revictimización.

Otro de los puntos importantes es que el Poder Ejecutivo implementará un sitio de consulta pública y gratuita en Internet, a fin de dar publicidad a los bienes que ingresen al Fondo.

EEUU destacó la labor argentina

La semana pasada, en consonancia con la aprobación del fondo fiduciario, se supo que por segundo año consecutivo la Argentina fue calificada con la máxima categoría posible en la clasificación que anualmente presenta el gobierno de los Estados Unidos, en lo que respecta a lucha contra la trata y explotación de personas.

Nuevamente, el trabajo realizado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, para diseño y monitoreo del cumplimiento del Plan Nacional Bienal de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, recibió la calificación Tier 1, por su políticas de Estado destinadas a combatir, prevenir y erradicar la trata y explotación de personas.

Argentina comparte esta calificación con Chile y Colombia, únicos países latinoamericanos con esta distinción.

Para Rodríguez la nueva calificación confirma que se está transitando por el buen camino: “No solo hemos hecho una llamada a la acción que queda en nuestro entorno local, sino que sumamos organismos internacionales que se están presentando para trabajar y apoyar el trabajo que estamos haciendo desde el Consejo”.

Entre los avances más importantes se destaca el aumento en las investigaciones, los procesamientos y las condenas (incluso a funcionarios) y la detección y asistencia a víctimas. En el informe, realizado por la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas, se señala que el gobierno argentino “continuó demostrando esfuerzos serios y sostenidos” durante el período analizado.

En el capítulo argentino se analizó el escenario actual del país dividido en tres ejes: prevención, protección y persecución. En cada uno de ellos realiza un diagnóstico con los aciertos logrados y con recomendaciones específicas para continuar con la lucha contra estos delitos.

“El Consejo Federal de Lucha contra la Trata se consolidó y aparte se convirtió en una llamada permanente a la acción. Y es mérito de una política pública y un compromiso federal interinstitucional”, señaló Rodríguez.

Para mejorar, el informe señala que es necesario incrementar los esfuerzos para recolectar e integrar datos sobre la protección a las víctimas. En este sentido, el gobierno argentino aceptó en el último Consejo Federal de Trata, la invitación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a ser el primer país de América Latina en realizar una Estadística Criminal sobre trata de personas; así como el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la creación de una base nacional de asistencia a víctimas de trata de todo el país.

“Trabajamos juntos en el compromiso que tenemos una responsabilidad que nos supera, que nos convoca a construir un país más justo, más inclusivo, un país mejor. Y estamos seguros de que este es la manera”, concluyó la secretaria de Justicia.

Scroll hacia arriba