Diputados avanza en la nueva ley de Defensa de la Competencia


“Debemos crear las condiciones para que la Argentina tenga reglas claras para los consumidores y las empresas, especialmente las PyMEs; y propiciar un escenario que aliente la innovación y las inversiones para generar más empleo”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Esteban Greco.

Buenos Aires, 30 de mayo de 2017 - El presidente de la CNDC, Esteban Greco, presentó los principales lineamientos del proyecto de ley de defensa de la competencia impulsado por los diputados Carrió y Negri en una reunión informativa en la Cámara de Diputados de la Nación.

El proyecto de ley incluye dotar de mayor autonomía a la nueva autoridad de la competencia para mejorar la capacidad de investigar y evitar la arbitrariedad de los gobierno de turno; la actualización de los montos de las multas; un mayor poder de disuasión para evitar abusos de posiciones dominantes; un procedimiento rápido para el control de fusiones y adquisiciones de empresas y la figura de clemencia para descubrir carteles, como iniciativa innovadora que ya funciona en las principales prácticas de competencia a nivel mundial.

El encuentro se realizó en el marco de las comisiones de Defensa del Consumidor, de los Usuarios y de Competencia, de Legislación Penal, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Es una herramienta que necesita debate plural y discusión, que es un paso gigantesco para el país, tal como el resto de los países serios. No en contra de nadie, es a favor de la competencia sana”, dijo el diputado Mario Negri.

"El proyecto de ley de defensa de la competencia defiende a los consumidores, a los trabajadores y a las PyMES del abuso de las grandes empresas con posición dominante y frente a la cartelización", dijo el diputado Fernando Sánchez.
“Para que la defensa de la competencia pueda avanzar necesitamos una nueva ley como la que presentaron los diputados Negri y Carrió. La competencia posibilita que las empresas tengan oportunidades de progresar por sus méritos, eficiencia e innovación y por la calidad de sus productos, y que los consumidores tengan alternativas de elección en cuanto a calidad, precios y condiciones de compra. Esta ley implica que todos tengamos las mismas oportunidades, las mismas responsabilidades y la misma fuerza frente al poder y frente a la ley”, dijo Greco.

“La ley tiene que tener el peso para disuadir. Si esta discusión avanza y prospera va a ser muy importante para el funcionamiento de la economía y las instituciones de nuestro país. Debemos crear las condiciones para que la Argentina tenga reglas claras para los consumidores y las empresas, especialmente las PyMES; y propiciar un escenario que aliente la innovación y las inversiones para generar más empleo”, agregó.