Diplomatura en Radiomedicina y Protección Radiológica para profesionales de la salud

El Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), abre esta carrera de posgrado sobre el uso de las radiaciones ionizantes para los profesionales de la salud.


El uso de las Radiaciones Ionizantes (RI) en la práctica médica, tanto diagnóstica como terapéutica se ha incrementado de forma regular y constante en las últimas décadas. De igual forma, se han incrementado los niveles de exposición de pacientes, trabajadores y público.

En este marco, los profesionales de la salud deben conocer los aspectos relacionados con el uso adecuado y seguro de las RI, aplicar las medidas de protección radiológica, así como también ser capaces de reconocer lesiones radioinducidas, tanto por la inadecuada utilización de las fuentes de radiación, como por situaciones accidentales y/o casos clínicos de complejidad.

La edición 2021 de la diplomatura ‒dictada por el Instituto Dan Beninson y reconocida por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Martín‒ está dirigida a profesionales de la salud argentinos o extranjeros con residencia permanente o temporal documentada. Tiene una carga horaria total de 120 horas en una modalidad combinada: la teoría se brindará a distancia y se implementarán algunas actividades prácticas presenciales. La diplomatura es arancelada y tendrá lugar durante el segundo semestre del año.

La Diplomatura en Radiomedicina y Protección Radiológica capacitará al personal de salud en esta temática, abarcando los riesgos y beneficios del uso de las RI en la práctica médica en su totalidad. Proporcionará los conceptos teóricos básicos sobre el uso apropiado y justificado de las aplicaciones médicas con RI, que permitirá el respaldo científico y legal de su práctica diaria. También entrenará a profesionales de la salud en el reconocimiento, tratamiento y seguimiento de las personas que han sufrido algún tipo de patología radioinducida.

Para alcanzar estos propósitos se realizarán actividades integradoras bajo una modalidad basada en la discusión y el análisis de casos clínicos, haciendo especial hincapié en las sobreexposiciones de dosis de radiación y lesiones producidas durante las prácticas médicas cotidianas, diagnósticas y terapéuticas.

Los interesados deben completar el formulario de pre-inscripción, cuyo enlace figura a continuación, el cual estará disponible hasta el 14/05/21 (inclusive). El resultado de la selección será informado durante el mes de junio del corriente año.

Desde aquí podés acceder al

Formulario de pre-inscripción