Presidencia de la Nación

Diplomatura de Cambio Climático: se entregaron los diplomas de la cohorte 2020

Fue en un acto de clausura organizado por la cartera de Ambiente de la Nación, junto a las universidades nacionales de Quilmes y Jujuy.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, realizó hoy el acto de clausura de la diplomatura de posgrado: “Bases y herramientas para la gestión integral del cambio climático”, que la cartera de Ambiente de la Nación impulsó junto a las universidades nacionales de Quilmes y Jujuy.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, quien mencionó: “Este espacio debe ser leído como un hito dentro de un plan de trabajo”, al tiempo que destacó que “desde el inicio de la gestión, el ministro Juan Cabandié planteó la educación ambiental como un eje central”, y resaltó el rol fundamental de la educación como “ formadora de nueva conciencia y de sensibilidad a la cuestión ambiental”.

En esta misma línea, Rodríguez destacó que “está establecido que el cuidado del ambiente ya es una política de Estado y debe ser un eje que trascienda a cualquier gobierno”. Asimismo, el secretario hizo mención a “la importancia de contar con una ley de educación ambiental” que integre el cuidado del ambiente en todas las currículas educativas del país.

Rodríguez Tornquist estuvo acompañado por la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional de la misma cartera, Cristina Ruiz del Ferrier, quien declaró: “Desde el inicio pensamos este curso como una oportunidad de capitalizar la inversión en materia educativa, con mirada federal y equidad de género”, y afirmó que el curso buscó “articular marcos teóricos para inspirar políticas públicas ambientales y sostenibles”. “El pensamiento crítico y propositivo es fundamental en estas causas”, finalizó.

La jornada incluyó, además, un espacio en el cual algunos egresados y egresadas brindaron su testimonio. Allí coincidieron de manera casi unánime sobre la puesta en valor que esta oportunidad académica aportó a sus formaciones técnicas.

También estuvieron presentes, junto a los funcionarios, los rectores de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar y de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi.

De esta manera, se dio por finalizada la primera edición de esta acción formativa que la cartera de Ambiente Nación impulsó en conjunto con las universidades nacionales de Quilmes y de Jujuy con el fin de fortalecer capacidades y formar especialistas en cambio climático. La capacitación buscó que las y los estudiantes integraran, desde un abordaje interdisciplinario y multisectorial, conceptos, principios clave y causas del cambio climático, orientados a evaluar y comprender las distintas acciones regionales, nacionales e internacionales para hacer frente a esta problemática, en diferentes escalas territoriales.

Cabe mencionar que la capacitación fue de carácter abierto y gratuito y contó con un cupo de 500 estudiantes. Se contempló la admisión atendiendo la equidad de género y la distribución federal. Además, se realizaron admisiones para estudiantes de América Latina y el Caribe.

Asimismo, la cursada contó con conversatorios y charlas magistrales en las que participaron expertas y expertos internacionales y nacionales como el exministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal; el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda Pelenzuela; José Luis Samaniego, y la titular de Unidad de Ministros del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Carolina Vera, entre otros.

Finalizada la exposición y la entrega de diplomas, se anunció que se espera poder comenzar el año próximo una nueva cursada.

Scroll hacia arriba