Presidencia de la Nación

Dimos el primer paso para bajar los tiempos de viaje en el tren entre Rosario y Retiro

Nos hicimos cargo de la operación del servicio que une la ciudad de Buenos Aires con Rosario, luego de que se firmara el convenio de asignación donde se nos transfirió el mantenimiento, la infraestructura, los inmuebles y la explotación de la prestación.


La posibilidad de tomar decisiones en cuanto a la circulación de los trenes y poder realizar los acondicionamientos necesarios permitirá mejorar las condiciones operativas, lo que redundará en la baja en los tiempos de viaje entre Retiro y la ciudad santafesina. Actualmente el trayecto se cubre en 8 horas 15 minutos.

La firma del convenio se llevó a cabo en las oficinas de ADIF y contó con la presencia de autoridades de Nuevo Central Argentino y del titular de la línea Mitre, Iván Kildoff, que tendrá a cargo ese tramo. El traspaso se enmarca en el plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Martín Marinucci manifestó que “este es un paso fundamental que nos permitirá mejorar significativamente los tiempos de viaje para todos los pasajeros y las pasajeras que utilizan nuestros servicios de larga distancia de la línea Mitre, no solo para el tren rosarino sino también para el cordobés y el tucumano”.

La extensión del trayecto traspasado comprende 220 kilómetros de vía doble que fue renovada en el 2014. Además, se transfirieron 21 estaciones, 120 cruces a nivel vehiculares habilitados (urbanos y rurales), y dos bases de infraestructuras destinadas al mantenimiento.

El miércoles 18 comenzamos a implementar un nuevo boletín de vía con una ruta con las velocidades modificadas, que tendrá un período de evaluación de 15 días. Con el resultado de esas pruebas se determinará un nuevo esquema de horarios para el tramo Retiro-Rosario.

Durante 2021, el ministerio de Transporte, dictó la resolución 484 por la cual se desafectó a la empresa de cargas Nuevo Central Argentino (NCA) la operación del servicio.

Ya realizamos el análisis de los parámetros de vía para conocer su estado, ensayos de acelerometría, además de tareas de desmalezado y mantenimiento integral.

Asimismo, estamos llevando adelante obras en las estaciones de San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Rosario Norte y se trabaja en la instalación de 35 nuevas barreras automáticas y la reparación de otras vandalizadas.

Puesto de Control Trenes (PCT)

Como parte de este proceso, contamos con un nuevo Puesto de Control Trenes en Rosario lugar en el cual se pusieron en valor las oficinas desde donde se operarán las formaciones que circulen por el corredor.

Además, se capacitó a seis controlistas que trabajaban en Nuevo Central Argentino (NCA) en temas vinculados al Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO) y en el sistema de Autorización de Uso de Vía (AUV).

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