Digitalizan totalmente el contrato de prenda automotor


En un nuevo y notable avance hacia la total simplificación y modernización de sus trámites, la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) dispuso implementar el contrato de prenda en formato 100% digital.

La puesta en marcha de la flamante iniciativa fue posible gracias a la incorporación de la firma digital de las partes intervinientes para la gestión de dicho contrato, herramienta que permite afianzar la política de despapelización que se lleva a cabo sin interrupciones desde hace casi tres años.

El contrato de prenda se realiza para la compra de vehículos o bienes muebles no registrables con financiación, y es el que le garantiza a quien presta el dinero que pueda ejecutar o rematar el bien prendado para el cobro del saldo no pagado por el comprador.

La prenda digital se inscribe y se paga a través de la web de la DNRPA y una vez inscripta el sistema remite vía correo electrónico el Certificado de Prenda Digital junto con un enlace para el acceso y descarga del respectivo contrato.

A través de esta nueva modalidad, se podrá realizar el trámite completamente a distancia, sin necesidad de presentarse en la sede registral.

El proceso de prenda digital es garantizado por la seguridad jurídica e informática que brinda el organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, e implica un importante ahorro de tiempo debido a su simplificación y agilidad.