Presidencia de la Nación

Digitalización del AGN - En el año de su Bicentenario el Archivo General de la Nación abre a consulta virtual 12.000 fondos fílmicos, videográficos y sonoros

 


El Archivo General de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior, abrió esta semana el acceso público de más de 12.000 piezas documentales de cine, audio y video de uno de los archivos más importantes del país, que ahora podrán ser consultados a través de su renovada web.

La apertura para consulta virtual de los fondos del AGN forma parte de las acciones llevadas adelante por el Bicentenario del organismo, que se celebrará en el mes de agosto. En ese marco, se estrenó la nueva sede en Parque Patricios, y se renovó su web como parte del proceso de innovación tecnológica para facilitar el acceso al Fondo Archivístico que sigue en proceso de digitalización.

"La decisión de abrir los fondos del AGN a consulta pública y, en particular, que se pueda hacer de forma virtual, es un avance importante en la difusión y divulgación del patrimonio histórico del país. A partir de ahora, especialistas e investigadores, pero también cualquier persona interesada, podrán consultar desde su casa o lugar de trabajo un importante acervo patrimonial que antes estaba restringido sólo a la consulta presencial", sostuvo el secretario de Interior, José Lepere.

"En el año de su Bicentenario, el AGN se expande y le abre sus puertas a la comunidad para democratizar el acceso a sus fondos", indicó el secretario.

Por su parte, el titular del AGN, Pablo Fontdevilla, consideró que “esta política está cumpliendo una vieja aspiración del organismo, que es poder facilitarle a los investigadores, pero también a los ciudadanos en general, el acceso a la historia y la memoria del país. La posibilidad de hacerlo de manera virtual es aún más significativa porque universaliza el acceso quitando las barreras presenciales”.

Las tareas de digitalización fueron realizadas en conjunto con el Archivo de la Televisión Pública y otros organismos, y permitió avanzar en la clasificación, preservación y puesta en valor del patrimonio. Desde esta semana, entonces, se podrán consultar piezas audiovisuales de producciones históricas del país, como Actualidades Argentinas, la Colección Leonardo Favio o Radio Noticias Argentinas.

En el marco de las celebraciones de sus 200 años, el AGN producirá también con Canal Encuentro una serie de 200 microprogramas televisivos que se estrenará el 20 junio, Día de la Bandera, y se emitirá durante todo 2021 en esa señal pública.

El acceso remoto al archivo fílmico, videográfico y sonoro habilitado en la semana que se conmemora la Revolución de Mayo es el resultado del esfuerzo de clasificación, preservación y puesta en valor llevado adelante por los archivistas del AGN, con un sistema de gestión de archivos digitales que posibilita a los usuarios/as la búsqueda y la visualización del acervo de manera simple e intuitiva.

Además, permite combinar campos a fin de ampliar o refinar los resultados. Se puede explorar por Fondo/Colección, Título, Productor, Género, Índice cronológico, Geográfico, Onomástico, Temático, Fecha, Código de identificación y Resumen de legajo.

Debe recordarse que a comienzos del presente año fue presentada la Diplomatura en Archivística y Gestión Documental, una iniciativa compartida con la Universidad Nacional de Tres de Febrero que se dictará en formato virtual y para todo el país como parte de la estrategia de apertura federal que sigue el Ministerio del Interior.

El acervo audiovisual está conformado por documentos de material fílmico de sucesos históricos, acontecimientos sociales, noticieros cinematográficos, registros y publicidades de obras de organismos estatales, material de difusión científica, propagandas políticas y grabaciones domésticas de particulares; por imagenes en movimiento en soporte magnético y digital de la televisión nacional, material de agencias de noticias extranjeras, y diversos fondos de asociaciones civiles, dependencias del Estado, productoras privadas y particulares; y audios de comunicados oficiales, programas radiales, discursos y voces de personalidades del mundo científico, artístico y político.

Algunos de los fondos documentales que ya se encuentran disponibles para consulta son: Archivo Gráfico de la Nación, Actualidades Argentinas, Producciones Cinematográficas, Instituto Cinematográfico Argentino, Proartel, Argentina Sono Film, Radio Noticias Argentinas, Secretaría de Prensa y Difusión, Colección Leonaro Favio, Max Glücksmann, Cinematografía Federico Valle, Lowe Argentina, Erpi Classroom Film, Instituto Cinematográfico Canadiense, Cinematografía Seidel Brunengo, Archivo, Juan Carlos Strambini, Cine Quirúrgico Oscar Barrio Olivari, Gaumont British Instructional Production, Arata Pardo Film, Antonio Ángel Díaz, Semanario Argentino, Casa Volcán, Visnews y Racconto S.R.L. Presidencia de la Nación (Dirección Sala de Prensa y Registro Audiovisual).

Para mayor información se puede consultar el Estado de Fondos del Departamento de Cine, Audio y Video disponible en la página. Cualquier duda o consulta, el interesado puede comunicarse al siguiente mail: [email protected].

Scroll hacia arriba