Presidencia de la Nación

Difusión del manejo de la plaga Drosophila suzukii en la provincia de Chubut

El Senasa, el INTA, la Corfo y los municipios de Lago Puelo y El Hoyo organizaron un encuentro para productores agrícolas, asesores técnicos y público en general.


COMODORO RIVADAVIA (Chubut) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una reunión informativa sobre la plaga Drosophila suzukii (Matsumura) y pautas de manejo organizado, en instalaciones de la Casa de la Cultura de El Hoyo (Chubut).

Comúnmente conocida como “mosca del vinagre de alas manchadas”, Drosophila suzukii es un insecto polífago que ataca a los frutales. El Senasa detectó, por primera vez, la presencia de esta plaga en la República Argentina en abril de 2014 por lo que implementó un plan de vigilancia y control.

El encuentro se realizó, el pasado 19 de febrero, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Corporación de Fomento del Chubut (Corfo) y las municipalidades de Lago Puelo y El Hoyo. En esta ocasión, ambos intendentes brindaron su apoyo a la concreción de la jornada a la que asistieron más de sesenta personas entre productores agrícolas, asesores técnicos de la Comarca Andina y público en general.

Los disertantes fueron los responsables del área de Protección Vegetal de la Oficina Bariloche, Wilson Edwards, y de la Delegación de Lago Puelo, Franco Armento. Ambos profesionales explicaron, por un lado, las características generales de esta plaga y, por otro lado, su situación y evolución a nivel internacional, nacional y local en Lago Puelo, El Hoyo, El Bolsón y Bariloche. Además informaron sobre la preparación e instalación de las trampas de monitoreo.

Desde las agencias de Extensión Rural del INTA de El Bolsón y El Hoyo estuvieron presentes los referentes Andrea Cardoso, Javier Mariño y Wenceslao Adrián, que explicaron las prácticas culturales de cultivos para el manejo de la plaga.

“Debido al trabajo que realiza el Senasa y la presencia que tiene en el territorio, podemos alertar sobre este tipo de situaciones y conocer el estado de situación de la plaga en la Comarca Andina para desarrollar estrategias de control con otras instituciones”, señaló Edwards.

Por su parte, Armento destacó “la importancia del trabajo articulado que se desarrolla interinstitucionalmente con las organizaciones presentes en la comarca para el manejo de la plaga”.

Ante cualquier sospecha de presencia de la plaga, denunciarla al Senasa llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o ingresando en el sitio web: www.sinavimo.gov.ar/node/add/deteccion

Scroll hacia arriba