Diez empresas líderes se sumaron a la red contra el trabajo infantil

Se incorporaron a la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil que funciona en el marco de la CONAETI, con más de 80 integrantes. “La Red tiene una alta cuota de creatividad y aportes muy concretos, y ha sido reconocida internacionalmente” expresó el ministro Tomada durante la reunión.


Diez empresas líderes se incorporaron esta mañana a la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil. Lo hicieron durante el XVI Encuentro de la Red que funciona en el marco de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) del Ministerio de Trabajo con más de 80 integrantes. “La Red tiene una alta cuota de creatividad y aportes muy concretos, y ha sido reconocida internacionalmente” expresó el ministro Tomada durante la reunión.

“Estas incorporaciones son para nosotros muy importantes” señaló, y destacó “este es un tema sustantivo para esta gestión“. Tomada afirmó sobre las acciones de la Red “estamos trabajando fuertemente en la cadena de valor, con proveedores, clientes y contratistas”, y contó que “en las reuniones del G-20 se habló fuertemente del tema del trabajo infantil”

La Red es un espacio institucional en el cual empresas comprometidas con la necesidad de eliminar el trabajo infantil implementan y coordinan programas y acciones en ese sentido e impulsan su erradicación. Desde la Red se alienta a que más empresas se sumen activamente, trabajando también sobre proveedores, clientes y la sociedad en general. De este modo se suman esfuerzos, recursos y se comparten experiencias; aumentando la efectividad de sus acciones de RSE.

La presidenta de la CONAETI, Pilar Rey Méndez, detalló

“se sumaron Carrefour, Confederación Latinoamericana de Empresas de Trabajo Temporario y Actividades Afines

(CLETTYA), dos empresas del Grupo IPESA, Alliance One Tobacco Argentina SA, Universal Leaf Tabacos SA, MB Antigüedades, Linser SACIS, Metanoia, y Trade Up SRL. El listado puede consultarse en www.trabajo.gov.ar/conaetiempresas

Desde el 25 de mayo esta prohibido en la Argentina el trabajo de los menores de 16 años de edad, y el de los menores de 18 cuando se trate de trabajo peligroso. Hasta junio de 2008 la edad mínima era de 14 años, pero mediante la Ley N° 26.390 sobre Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente promulgada ese mes, se elevo a 15 años -en forma transitoria- y se estableció que subiría a 16 el 25 de mayo de 2010, el día del Bicentenario. Se trata de la primera ley que en forma explicita y taxativa prohíbe el trabajo infantil.

El trabajo infantil es una problemática social compleja que vulnera los derechos de la niñez. Los niños que trabajan sufren un desgaste físico y psíquico que deteriora sus capacidades y potencialidades; abandonan la escuela o faltan frecuentemente a clases y repiten de grado.

El Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil explicita que “se entiende por trabajo infantil toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas o niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.“