Presidencia de la Nación

Diez años de la Red Federal de Centros Comunitarios y de Mediación Escolar

La Red Federal de Centros Comunitarios y de Formación en Mediación Escolar celebró sus 10 años de políticas públicas para reducir la conflictividad social en todo el país.


La Red Federal de Centros Comunitarios y Red de Formación en Mediación Escolar cumplieron 10 años como un espacio para la promoción y fortalecimiento de las organizaciones, públicas o de la sociedad civil, que cuentan con un centro de mediación o quieran generar uno.

Desde 2012 existen estos espacios para la promoción. Un total de 400 Centros de Mediación Comunitaria gestionan la conflictividad barrial en distintas localidades del país. Los centros dependen de 70 organismos públicos y de la sociedad civil. Por ejemplo, ecutivos locales (municipios), ejecutivos provinciales, ejecutivos nacionales, defensorías del pueblo, universidades, poderes judiciales, asociaciones civiles, entre otros.

La Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y los centros de mediación trabajan en articulación para lograr una sociedad inclusiva, participativa y democrática.

La Dirección de Mediación trabaja por un mejor acceso a justicia para todos los ciudadanos en diferentes ámbitos, promoviendo los métodos participativos de resolución de conflictos tendientes a una sociedad más justa, participativa y democrática.

¿Qué es la mediación?

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas en forma pacífica y participativa. Las partes se reúnen con un mediador y tratan de llegar a un acuerdo antes de acudir a la resolución judicial.

Es una política pública basada en el consenso, que disminuye la conflictividad, facilita el acceso a la justicia y empodera a la comunidad.

¿Cómo formar parte de la Red Federal?

Para ingresar es necesario firmar un convenio marco de cooperación y asistencia técnica con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Dicho convenio habilita la generación de acciones conjuntas para el desarrollo de la mediación comunitaria en la jurisdicción donde el organismo adherente tiene competencia.

Scroll hacia arriba