Dietrich presentó los avances en obras de transporte en Tucumán por más de 10.000 millones de pesos


Se trata de obras viales y de infraestructura ferroviaria y aeroportuaria por una inversión total de más de 10.000 millones de pesos; más nuevas conexiones aéreas para la provincia y mejoras para la exportación de arándanos. La presentación se realizó ante empresarios, productores y dirigentes políticos de Tucumán y forma parte de una serie de exposiciones que el ministro Dietrich está dando en todo el país.

Ante un auditorio de cámaras y federaciones empresarias, agencias de turismo, intendentes y dirigentes políticos, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó los avances en las obras de infraestructura de transporte en la provincia de Tucumán, por un total de más de 10.000 millones de pesos. Esta inversión incluye obras viales, ferroviarias y nuevas mejoras en el aeropuerto que ya comenzaron con la ya inaugurada ampliación de la pista comercial.

En el marco de su exposición ante la Federación Económica de Tucumán (FET), detalló además las nuevas conexiones aéreas para la provincia, que ahora tiene 8 nuevas conexiones nacionales y 2 internacionales; lo que representa un gran impacto para la conectividad y la actividad económica y turística en la provincia.

“Hay una visión federal y multimodal en todo lo que hacemos, en la que todos los modos deben funcionar adecuada y coordinadamente: cada medio de transporte para cada distancia, y para cada producto. Esto tenemos que hacerlo con transparencia y con integridad, y cada peso tiene que ir a la obra: es una cuestión de blanco y negro. La única forma de sacar adelante a la Argentina es que gastemos bien el dinero público, sin corrupción y priorizando debidamente”. –Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Acompañaron a Dietrich en su visita a Tucumán el titular de la Unidad Plan Belgrano, José Cano, el responsable de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Irigoin, el presidente de Intercargo, Luis Pintos, y el Coordinador de Planeamiento y Gestión de la Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia.

Luego de la presentación en la FET, el Ministro de Transporte mantuvo una reunión en la sede de la Gobernación tucumana con el Gobernador, Juan Luis Manzur.

Por la tarde, el Ministro Dietrich participará de la primera reunión de la temporada de arándanos junto a los actores del sector involucrados en el proceso de producción y exportación, para tratar de forma conjunta e integral los desafíos para seguir haciendo crecer las producciones locales y la carga de arándanos al exterior por vía aérea.

En el aeropuerto de Tucumán, con una inversión de 1400 millones de pesos, se reconstruirá la pista, se construirá una nueva plataforma comercial y calles de rodaje y se remodelará la terminal de pasajeros, con una nueva torre de control, estacionamiento y accesos.

En materia vial se está avanzando en la circunvalación a la ciudad de Tucumán, sobre la RN 9; recientemente fue inaugurado un tramo de la RN 38, que había quedado inconcluso desde hace 10 años, y se están repavimentando 700 kilómetros de rutas en Tucumán. Además se está transformando el corredor de la RN 9 y 34, que hará más segura la circulación de camiones y vehículos pesados a través de este corredor productivo que une el NOA con el centro del país.

En materia ferroviaria, ya está en marcha la renovación de más de 500 kilómetros de vías sobre un total de 1600 del Belgrano Cargas, la línea ferroviaria de cargas que une el NOA con los puertos de Rosario, y que será rehabilitada para triplicar la cantidad de cargas transportadas. Las obras comenzaron en Chaco y Santiago del Estero, y están previstas para Tucumán en una tercera etapa.

La presentación de estos avances forma parte de una serie de presentaciones que el ministro está haciendo en distintas ciudades alrededor del país, exponiendo las obras que su Ministerio tiene en ejecución, las medidas en curso y todo lo proyectado para este y los próximos dos años, así como el impacto de los avances en materia de generación de empleo, de tracción de inversiones privadas y de aumentos en la productividad.

El Plan implica una inversión de 33.000 millones de dólares hasta 2019 e incluye: la duplicación del total km de autopistas existentes; un fuerte impulso al tren de cargas con obras de infraestructura, incorporación de nuevo material rodante y mejoras en la operación; obras en puertos e hidrovías para el desarrollo del sector; la implementación de Metrobus y SUBE en ciudades para mejorar la movilidad urbana; obras de mejoras y electrificación en trenes del área metropolitana; y el desarrollo del sector aéreo a partir del crecimiento de Aerolíneas Argentinas, de la modernización de la infraestructura, del rediseño del espacio aéreo y del ingreso de nuevas líneas que multipliquen la conectividad federal.