Dietrich presentó los avances del Plan de Transporte en Bahía Blanca, donde se invertirán $15.000 millones


El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó en la Bolsa de Cereales de la ciudad de Bahía Blanca los avances del plan de Transporte tras 16 meses de gestión y su impacto en el desarrollo del país. El ministro expuso ante 200 personas, entre ellas representantes gremiales de distintos sectores -tanto del comercio como de la construcción-, funcionarios del consorcio de gestión del puerto, intendentes y legisladores de los municipios de la región.

“Estamos haciendo lo que hay que hacer. Y ese hacer se refleja en un dato contundente difundido hoy: marzo fue récord de consumo de asfalto en la historia de nuestro país. Esas más de 53 mil toneladas de asfalto son el ritmo histórico que está teniendo la obra pública en el país. Las toneladas de asfalto: están en los 1200 km de autopista que hoy tenemos en construcción en todo el país; son la renovación de pistas de aeropuertos; son los metrobuses y los 300 km de calles que estamos pavimentando en el conurbano bonaerense” - Guillermo Dietric.

La presentación forma parte de una serie de presentaciones que el ministro está haciendo en distintas ciudades alrededor del país, exponiendo las obras que su Ministerio tiene en ejecución, las medidas en curso y todo lo proyectado para este y los próximos dos años, así como el impacto de los avances en materia de generación de empleo, de tracción de inversiones privadas y de aumentos en la productividad.

El Plan implica una inversión de 33.000 millones de dólares hasta 2019 e incluye: la duplicación del total km de autopistas existentes; un fuerte impulso al tren de cargas con obras de infraestructura, incorporación de nuevo material rodante y mejoras en la operación; obras en puertos e hidrovías para el desarrollo del sector; la implementación de Metrobus y SUBE en ciudades para mejorar la movilidad urbana; obras de mejoras y electrificación en trenes del área metropolitana; y el desarrollo del sector aéreo a partir del crecimiento de Aerolíneas Argentinas, de la modernización de la infraestructura, del rediseño del espacio aéreo y del ingreso de nuevas líneas que multipliquen la conectividad federal.

Sólo para la ciudad de Bahía Blanca, la inversión que incluye el Plan de Transporte es de 15.000 millones de pesos. El ministro dio detalles de la misma en una conferencia de prensa junto al intendente Hector Gay, luego de una reunión de trabajo que contó con la participación de los equipos técnicos del Ministerio.

Entre las medidas para mejorar la conectividad de la ciudad, el funcionario nacional destacó la potenciación del transporte aéreo a través del crecimiento de Aerolíneas Argentinas y de la llegada de nuevas líneas aéreas que amplíen la oferta. Mientras que Bahía Blanca sólo tenía una única conexión con Buenos Aires, desde hoy la ciudad conectará también con Ezeiza, Mar del Plata, Trelew, Comodoro Rivadavia y Ushuaia, como parte del nuevo “corredor atlántico” que Aerolíneas Argentinas inauguró hoy. “Con estos nuevos servicios, Aerolíneas Argentinas pasa a tener una visión federal y le permitirá volar a gente que nunca lo ha hecho” Guillermo Dieitrich. En forma complementaria, desde el Ministerio de Transporte se otorgaron rutas a ALAS DEL SUR y AMERICAN JET que conectarán la ciudad con otros 7 nuevos destinos: Córdoba, Villa Gesell, Río Gallegos, Río Grande, Neuquen, Santa Rosa, Viedma. En total se sumarán 11 nuevas conexiones.

En cuanto a la conectividad vial, Dietrich confirmó obras en la red de accesos a Bahía Blanca. A partir de una inversión de $ 13.864 millones, se transformarán en autopistas y rutas seguras las Rutas Nacionales 22, 33, 3, 229 y 252. En total, serán 1071 kms intervenidos que brindarán una mayor seguridad vial en la región y reducirán los costos logísticos del transporte de carga al mejorar los tiempos de viaje, fomentando así el crecimiento del Puerto de Bahía Blanca. También confirmó que el 11 de este mes se abrirán los sobres de la licitación para la autopista del camino Sequicentenario y el distribuidor del Cholo.

Las obras de Vialidad Nacional en el corredor de la RN 3 consisten en hacer autopista nueva desde el distribuidor de la RN 22 hasta Dorrego y desde Azul hasta Cañuelas. Desde Dorrego hasta Azul, la RN 3 será transformada en Ruta Segura con banquinas pavimentadas, calzadas más anchas y accesos a las ciudades más seguros. Por otra parte, la RN 33 será autopista desde el empalme con la ex RN 33 hasta Tornquist. Desde Tornquist hasta Rufino se harán obras para reconstruirla totalmente y transformarla en Ruta Segura y, luego, desde Rufino hasta Rosario, la RN 33 será nuevamente autopista. Todo para conectar así dos de los puertos más importantes del país, el de Rosario y el de Bahía Blanca, de manera más ágil y segura.

Además de lo vial, Dietrich destacó la apuesta en materia de infraestructura ferroviaria, fundamental para el transporte de cargas en el marco del proyecto Vaca Muerta. Aseguró que están haciéndose ya los estudios para concretar la circunvalación ferroviaria al Puerto de Bahía Blanca, que complementará la recuperación del ferrocarril Roca desde el puerto hasta el yacimiento petrolífero.