Presidencia de la Nación

Dictamen favorable en Senadores al proyecto de ley que penaliza el trabajo infantil

El ministro defendió en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado el proyecto que prevé cárcel de 1 a 4 años para quienes utilicen trabajo infantil. El proyecto, con media sanción de diputados, obtuvo dictamen favorable. "El niño que trabaja está perdiendo sus derechos a la niñez y queda invalidado para su desarrollo posterior", sostuvo.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, defendió hoy en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado el proyecto de ley que prevé sanciones a quienes utilicen la explotación del trabajo infantil.

Durante su exposición, Tomada sostuvo que "el peor daño es aquella mirada que pretende argumentar cierta normalidad, como si fuera natural que exista el trabajo infantil".

"Aquel que trabaja de niño queda en situación de discriminación e infracondiciones psíquicamente y educacionalmente", advirtió el titular de la cartera laboral, y remarcó que "el niño que trabaja está perdiendo sus derechos a la niñez y además queda invalidado para su desarrollo posterior".

A la vez destacó la labor de la cartera a su cargo, donde se desarrollaron enormes avances en esta materia, ya que “antes no había ni encuestas, era un tema que estaba escondido y lo hemos puesto arriba de la mesa. Las encuestas muestran que hemos quebrado el aumento sostenido del trabajo infantil”. Recalcó el trabajo federal realizado por la Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETIs) dependientes de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) a lo largo y ancho del país y recordó que el Mercosur reconoce a la Argentina "un liderazgo" en la lucha contra esta explotación laboral.

Al finalizar, el Ministro resaltó que “no hay ningún argumento económico que justifique que un niño trabaje. La Argentina se merece tener esta ley. Debe ser un compromiso de todos”.

El proyecto agrega al artículo 148 bis del Código Penal, la sanción al que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil con una pena de prisión de 1 a 4 años.

La Comisión firmó dictamen esta tarde al proyecto de ley, que fue girado con media sanción de la Cámara de Diputados.

En la reunión se designaron, además, las autoridades de la Comisión. Así, Pedro Guastavino, del FPV, continuará siendo presidente del cuerpo, mientras que Mario Cimadevilla (UCR), será vicepresidente y Luis Juez (FAP), secretario.

Scroll hacia arriba