Presidencia de la Nación

Diálogos en el tiempo: sitios arqueológicos argentinos que nunca antes habían sido filmados

El Ministerio de Cultura y Canal Encuentro estrenaron esta serie documental en la que arqueólogos y arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) recorren nuestro país para documentar los sitios arqueológicos que preservan la historia de las antiguas poblaciones. La realización del ciclo estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Río Negro.


En las paredes de cuevas y aleros de diversos lugares de la Argentina permanecen las huellas de quienes vivieron hace miles de años. Grabados y pinturas, negativos de manos, figuras animales, formas humanas, diseños abstractos son algunos de los motivos de arte rupestre que dialogan hoy con el presente.


El INAPL cuenta con casi 50 investigaciones de Conicet en su seno. “Esto posiciona al Ministerio de Cultura como un proveedor de conocimiento científico”, destacó la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio, Valeria González. “La divulgación y conversión del conocimiento científico en capital social es lo que hará una sociedad más justa”, concluyó la funcionaria.

Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura
Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura

En referencia al contenido de la serie la directora del Canal Encuentro, Cecilia Flachsland, dijo: “El arte rupestre nos deja un mensaje y nuestro trabajo es que ese mensaje llegue a todos y todas para que sepan que en Argentina hay arte rupestre y también para que conozcan el trabajo de las y los arqueólogos y, de esta forma, chicos y chicas puedan elegirlo en el futuro”.

Por su parte la la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten, destacó la importancia de los medios públicos: “Cuando un país no tiene un proyecto cultural propio, importa los de afuera, por eso es tan necesario el Canal Encuentro. Debemos cuidar nuestros medios públicos porque sin ellos no podríamos presentar esta serie".

Jésica Tritten, gerenta general de Contenidos Públicos
Jésica Tritten, gerenta general de Contenidos Públicos

Los sitios arqueológicos que preservan la historia de las antiguas poblaciones. En la serie Diálogos en el tiempo, arqueólogos y arqueólogas del INAPL recorren seis sitios arqueológicos del país que en su mayoría no habían sido filmados hasta ahora, y explican su historia desde distintas perspectivas: lo antiguo de la Cueva de las Manos, punto del cual parten los relatos; las representaciones plasmadas en la roca; las poblaciones que las realizaron y la arqueología que hoy permite conocerlas y preservarlas.

Los textos del topógrafo Carlos Gradin evocan las primeras investigaciones en la cuenca del río Pinturas. Uno de los más relevantes arqueólogos argentinos, Carlos Aschero, discípulo y amigo de Gradin, guía el relato con la sensibilidad de quien busca reconocerse en el arte que estudia. La historia de la mirada es la historia de la vida.

Marcelo del Bello, subsecretario de Comunicación de la Universidad Nacional de Río Negro
Marcelo del Bello, subsecretario de Comunicación de la Universidad Nacional de Río Negro

“Es un orgullo haber llevado adelante este proyecto, que comenzó en pandemia. En las universidades públicas del interior del país no sólo enseñamos en las carreras, sino que también producimos audiovisuales. Es una manera de devolver y mostrarle a la sociedad los conocimientos que se producen en nuestras universidades”, expresó el subsecretario de Comunicación de la Universidad Nacional de Río Negro, Marcelo del Bello.

DIÁLOGOS EN EL TIEMPO
4 capítulos – 26 minutos

Capítulo 1. Cueva de las Manos (viernes 21 de octubre a las 21 h)
Es uno los sitios emblemáticos de arte rupestre de la Argentina y también del mundo; ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. La antigüedad de sus pinturas y la superposición de motivos a través del tiempo dan cuenta del paso de grupos humanos por ese lugar durante miles de años. Reconocidos arqueólogos y arqueólogas describen los cientos de negativos de manos de diversos colores y tamaños que permiten inferir la presencia de hombres, mujeres, niños y niñas en la cuenca del río Pinturas a lo largo de 6800 años.

Capítulo 2. Representaciones (viernes 28 de octubre a las 21 h)
Los estilos de los motivos grabados o pintados en las rocas pueden permitir a los arqueólogos y arqueólogas establecer su antigüedad, reconstruir la técnica con la que fueron hechos, e incluso inferir el modo de vida de quienes los realizaron. Las pinturas de Cueva de las Manos, en la provincia de Santa Cruz, impresionan por la cantidad y la variedad de imágenes diversas en tamaño, forma y color. En la meseta del Lago Strobel, más de 12.000 grabados son filmados por primera vez. Estos sorprenden por su resistencia al clima riguroso y a los casi inexistentes caminos para llegar hasta ellos.

Capítulo 3. Poblaciones (viernes 4 de noviembre a las 21 h)
Los grupos humanos que poblaron lo que hoy es Argentina hace miles de años se desplazaban buscando su subsistencia. Pero, a su vez, se congregaban en sitios seguros donde encontraban superficies sobre las cuales dejar huellas identitarias. Imágenes grabadas o pintadas que muestran comportamientos humanos, vínculos con los animales, un orden social. Reconocidos arqueólogos y arqueólogas recorren el impactante Alero Charcamata, uno de los puntos a los que se trasladaban los grupos que merodeaban el área del río Pinturas hace más de 5000 años. Al norte de la Argentina, en el cerro Cuevas Pintadas (en Guachipas, Salta), van en busca de las pinturas de los característicos “hombres escudo”, “hombres felino” y animales que denotan la presencia de grupos hace 500 años.

Capítulo 4. Arqueología (viernes 11 de noviembre a las 21 h)
Estudiar las sociedades humanas del pasado a partir de sus restos materiales: esta tarea fascinante es la que realizan los arqueólogos y arqueólogas. Cuando se trata de arte rupestre, la labor implica la búsqueda de lugares significativos, la observación precisa y paciente de las imágenes, su reproducción a mano, conocerlas aun sabiendo que, cada vez que se vuelve al sitio, se descubren cosas nuevas.

Campamentos, excavaciones, y un exhaustivo trabajo de laboratorio posterior conforman el modo de vida de quienes se dedican a dialogar en el tiempo con poblaciones antiguas. Y caminan por el desafiante cauce seco del arroyo de la Chilca en Ischigualasto, San Juan, en cuyas rocas los arrieros de los siglos XIX y XX grabaron las marcas que identificaban a los animales que llevaban hacia el otro lado de la cordillera.

Scroll hacia arriba