Diálogo(s) de género(s): nuevo encuentro del ciclo organizado por la Agencia I+D+i

Los principales ejes de discusión fueron la necesidad de incorporar perspectiva de género en el ámbito científico-académico, los desafíos profesionales y la importancia de espacios de intercambio y debate para el desarrollo de políticas y acciones concretas destinadas a la reducción y eliminación de las desigualdades de género.


“Diálogo(s) de género(s)” es un espacio de reflexión y debate donde participan organizaciones feministas de ciencia y tecnología. Durante esta tercera reunión expusieron Mónica Tarducci, integrante de la Colectiva de Antropólogas Feministas; María Laura Salgán, miembro de la Red de Arqueólogas de Cuyo, “Arcuyanas”; Soledad Cutuli, investigadora del colectivo interdisciplinario de investigación Antroposex y Águeda Ríes Centeno, Agencia I+D+i. La moderación del encuentro estuvo a cargo de Paula Andrea Lenguita.

En el encuentro, que se realizó en forma virtual, destacaron la importancia de producir un conocimiento situado a partir de la ciencia y el feminismo. También se llamó a fortalecer las redes feministas de ciencia, tecnología e innovación para que investigadoras y trabajadoras tengan más herramientas para visibilizar agendas, aportes y desafíos que tienen por delante las instituciones del sector en materia de género. Además, se habló sobre las desigualdades en torno a las tareas de cuidado y el aumento de estas brechas durante el confinamiento producido por la pandemia.

Las expositoras recuperaron vivencias tanto profesionales como personales y de militancia. Destacaron la necesidad de fomentar el intercambio de experiencias, la investigación y los debates para enriquecer el desarrollo de la perspectiva de género dentro del ámbito académico.

El encuentro puede ser consultado en el siguiente enlace