Diálogo tripartito hacia la creación de un Consejo Económico y Social

El Gobierno nacional convocó a referentes gremiales y empresarios. Moroni destacó la importancia de institucionalizar el diálogo social


Representantes sindicales y referentes empresariales participaron del webinar “Diálogo en acción en Argentina: Hacia un Consejo Económico y Social”. La actividad fue organizada por Presidencia junto a la Organización Internacional del Trabajo. Los participantes analizaron experiencias internacionales de diálogo social.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, expuso en el evento junto a Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, y Pedro Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina. Allí destacó que el Consejo Económico y Social trasciende las relaciones laborales, por lo que "es necesario alcanzar acuerdos sociales mínimos a partir de priorizar el desarrollo y la disminución de las actuales desigualdades".

"La Argentina es un país con grandes representaciones colectivas y atravesó diferentes situaciones económicas críticas y aún más graves que las de sus vecinos, pero en un clima de paz social por esas representaciones colectivas de trabajadores formales e informales a través de los movimientos sociales", analizó el ministro.

Moroni sostuvo que el país "no logró institucionalizar de forma permanente el diálogo entre los actores sociales" y afirmó que "esa institucionalización debe realizarse en etapas y a través del Consejo Económico y Social". En este sentido, remarcó que "la prioridad del Consejo debe apuntar a la disminución de las desigualdades de todo tipo, lo que no significa abandonar otras agendas sino ampliarlas y asumir su multiplicidad".

Asimismo, el ministro evaluó que la Argentina tiene "profundas desigualdades en función de sus localidades, por lo que el Consejo Económico y Social debe responder a un modelo de desarrollo federal y atender a la noción fundamental de capilaridad, tanto regional como sectorial, porque ello será un concepto trascendente en el diseño de esa institución".

El ministro remarcó que el Consejo Económico y Social no sólo debe cumplir funciones de asesoramiento sino que "requiere un mayor compromiso de los actores, lo que implica sacrificios", y detalló que "una mesa de negociación significa renuncias mutuas y permanentes y es preciso entenderlo, por lo que si el Estado articula esta relación con diálogo se logrará una salida exitosa".

Del encuentro participaron representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la CGT y la CTA, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); Youcef Ghellab, jefe de la Unidad de Diálogo Social y Tripartismo de la OIT, y Robert Valent, coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina, entre otros.