Presidencia de la Nación

Diálogo sobre el rol del sector privado en la Agenda 2030

Incorporación de los ODS en las estrategias empresariales.


Junto con la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) realizamos el encuentro “El rol de las empresas en la Agenda 2030: la importancia de la articulación público-privada”, para visibilizar las oportunidades que genera la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte del sector Pyme, y el impacto de su contribución al proceso de desarrollo económico, social y ambiental.

La Agenda 2030 requiere del compromiso, la responsabilidad, la cooperación y la participación activa de la sociedad civil y el sector privado empresarial. En la definición del ODS 17 “Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible”, señala que “para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local”.

Es en ese marco que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), como organismo responsable de la coordinación para la implementación y seguimiento de Agenda en nuestro país, y la UIPBA, suscribieron un acta de compromiso para trabajar conjuntamente en acciones pertinentes para la promoción y la integración de los ODS en las Pequeñas y Medianas Empresas de la Provincia.

A lo largo de la actividad, se trabajó en dimensionar la importancia de las Pymes en el crecimiento económico, la generación de puestos de trabajo y las posibilidades de innovación para lograr el desarrollo sostenible. Además de acercar a los/as empresarios/as las herramientas institucionales, tanto del ámbito público como desde la representación gremial empresarial para integrar los ODS a su dinámica productiva y organizativa.

Asimismo, se consolidó un espacio de articulación y colaboración recíproca entre el CNCPC y la UIPBA, para lograr avances efectivos en las metas de la Agenda 2030 vinculados a la protección ambiental, la innovación productiva, la generación de puestos de trabajo, y la igualdad de género, entre otras.

Participaron del encuentro por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, el presidente Martín Rapallini; la vicepresidenta del Departamento de Sustentabilidad y Ambiente, Patricia Malnati, y Juan Fernández del Comité Ejecutivo.

También lo hicieron Yukiki Arai, directora de OIT Argentina, y Laura Busnelli, presidenta de Buplasa S.A..

Por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales disertaron, la presidenta Victoria Tolosa Paz; el subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información, Eduardo Brau; y el director nacional de Relaciones Exteriores y Comunicación Institucional – y coordinador del Proyecto ODS- Fernando Quiroga.

Scroll hacia arriba