Presidencia de la Nación

Diálogo intersectorial para combatir la pobreza y el hambre

Intercambio con referentes de Agencias de Naciones Unidas.


En el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, realizamos el evento paralelo "Acciones de aceleración y caminos transformadores para terminar con la pobreza y el hambre sin dejar a nadie atrás".

La iniciativa fue desarrollada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) -organismo responsable de la coordinación para la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país-, con la colaboración de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina.

El objetivo principal del encuentro fue presentar el plan Argentina contra el Hambre en el contexto de crisis sanitaria por el COVID -19 y las dificultades económicas generadas por el endeudamiento nacional, como una herramienta de aceleración de la disminución de la pobreza (ODS N°1), de la lucha contra el hambre (ODS N° 2) y la inclusión con justicia social (ODS N°16).

Además, se identificaron para "no dejar a nadie atrás" en el camino de la lucha contra la pobreza y el hambre, y se compartieron experiencias de generación de alianzas multiactorales para una acción articulada y coherente.

Participaron activamente, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent; el subdirector general del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO, Máximo Torero; y el jefe de Mercados Laborales Inclusivos, Relaciones Laborales y Condiciones Laborales de la OIT, Philippe Marcadent.

También lo hizo el representante de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Gerardo Martínez; el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y el representante de PAMPA 2030, Roberto Baradel; y la presidenta de AySA, Malena Galmarini. El Director de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del CNCPS, Fernando Quiroga, estuvo a cargo de la moderación.

El compartir buenas prácticas de diálogo social con actores claves para la implementación de la Agenda 2030 y los ODS reafirma nuestro compromiso y construye sinergias en concordancia al ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Scroll hacia arriba