Diálogo internacional sobre implementación Nacional de la Agenda 2030

Intercambio con nuestros pares de España y México sobre los procesos de implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


En el marco del quinto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, realizamos un encuentro virtual con los organismos nacionales de México y España responsables de implementar la Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo dependiente de Presidencia de la Nación, cumple esa responsabilidad. En México, lo hace la Dirección de la Agenda 2030 de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia; y en el Reino de España, la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 dentro de la Vicepresidencia Segunda de la Presidencia.

El objetivo de este diálogo virtual entre las representantes de las tres instituciones mencionadas fue compartir experiencias, buenas prácticas de gestión con una perspectiva regional, políticas de aceleración y desafíos futuros a encarar para el cumplimiento de la Agenda 2030 en el marco de la Década de Acción ya iniciada.

Pablo Tettamanti, secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, fue el encargado de dar la bienvenida.

Lo siguieron Ricardo Alfonsín y Carlos Tomada, embajadores argentinos en España y México respectivamente.

A continuación, expusieron las funcionarias Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS); Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030 del Reino de España; y Gemma Santana Medina, directora de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos.

La moderación estuvo a cargo del director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del CNCPS, y coordinador del Proyecto ODS, Fernando Quiroga.

Cabe destacar el rol institucional central que tienen estos organismos nacionales designados por cada uno de los Estados dentro del organigrama presidencial, en su tarea de coordinar la implementación nacional, el monitoreo y la evaluación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo sostenible.

Además, los tres organismos comparten la condición de formar parte de Estados federales, lo que genera dinámicas de coordinación horizontal -con el resto de ministerios y carteras nacionales- y vertical -con cada uno de los gobiernos subnacionales-. Esta característica enriquece las distintas dimensiones de articulación y trabajo coordinado que deben asumir las entidades responsables de impulsar los ODS.

Asimismo, Argentina, México y España comparten una vasta historia de trabajo conjunto, con numerosos proyectos de cooperación compartidos, y una tradición cultural que hermana a sus habitantes.