Diálogo internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Encuentro de intercambio entre pares internacionales, en el marco del examen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de ONU.


Los días 27 y 28 de septiembre asistimos a la 64° Sesión de Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza; formando parte de la Delegación de la Misión Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra.

Argentina es uno de los 169 Estados que han ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por lo que está sujeto a exámenes periódicos del Comité DESC, formado por 18 expertos y expertas independientes internacionales.

En este contexto, participamos del examen del Cuarto Informe Periódico de la República Argentina sobre dicho Pacto; coordinado por los jefes de la Delegación, Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, y Carlos Foradori, Embajador y Representante Permanente en Ginebra.

En representación del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, participó la Directora Nacional de Abordaje Integral de Programas Especiales, Laila Brandy, quien respondió las preguntas del Comité sobre el Sistema de Protección Social de la Argentina y su relación con el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales.

Durante el diálogo, las y los expertos del Comité recibieron información de organizaciones de la sociedad civil, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de otras agrupaciones de derechos humanos.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales es un tratado multilateral general que reconoce derechos económicos, sociales y culturales; y establece mecanismos para su protección y garantía. Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1966 y entró en vigor en enero de 1976.

Accedé al registro de la 64° Sesión de la Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Primera jornada / Segunda jornada