Diálogo interinstitucional sobre agricultura y alimentación en contexto de Pandemia

Intercambio con referentes de la materia, en el marco de los desafíos que plantea el COVID-19.


La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, participó hoy del Ciclo de Webinars: La agricultura familiar y el abastecimiento de alimentos en el contexto de pandemia y emergencia alimentaria, promovido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de esa cartera, y el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO).

En formato de mesa virtual de trabajo, durante el encuentro se abordó el rol de las instituciones públicas en la promoción de los alimentos de la agricultura familiar.

"Nuestro desafío es diseñar una matriz productiva que garantice alimentos saludables cuidando muy especialmente nuestros recursos, la tierra y en definitiva el ambiente", sostuvo Tolosa Paz durante la jornada de debate y reflexión que unió virtualmente las voces de especialistas nacionales e internacionales.

En ese sentido agregó: "Esa matriz se tiene que pensar desde una perspectiva cuyo eje central sea la salud; generando alimentos saludables, garantizando el derecho a la alimentación, y a una correcta nutrición desde el inicio de la vida, y también universalizando el servicio de alimentación escolar para garantizar la salud y la igualdad de derechos".

En otro orden, destacó la articulación del CNCPS con el INTA para abordar con rigor y precisión un mapa del hambre que permita poner el foco en los casos de niñas y niños de "baja talla" por falta de acceso a la alimentación.

Participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez; la presidenta del INTA, Susana Mirassou; el director nacional del INTA, Carlos Parera; la secretaria ejecutiva de FONTAGRO, Eugenia Saini; el presidente del SENASA, Carlos Paz; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Mario Cafiero; el presidente de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires; Nahuel Levaggi; el subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo, Hernán Rachid; y la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Alonso.

Estas alianzas interinstitucionales, y las iniciativas por combatir el hambre y erradicar la pobreza en nuestro país, reafirman nuestro compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En un contexto de pandemia y crisis socioeconómica global, estamos convencidos que los ODS son una hoja de ruta para salir adelante.