Presidencia de la Nación

Diálogo de alto nivel con el secretario de Trabajo de Estados Unidos

Con la participación del ministro Claudio Moroni se abordó el rol de los sindicatos libres e independientes en las democracias fuertes.


El diálogo de alto nivel denominado “El papel vital de las organizaciones de trabajadores en la democracia”, que contó con la participación de Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, fue convocado por el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Martin Johnny Walsh. Allí se conversó acerca del rol de los sindicatos libres e independientes en las democracias fuertes en el marco de la Cumbre por la Democracia del presidente Biden, que tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre de 2021.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Walsh y de Elizabeth Shuler, presidenta de la la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

El objetivo del encuentro fue proporcionar un foro de alto nivel para que los oradores subrayen el papel fundamental de los sindicatos y el derecho de los trabajadores en las democracias fuertes, y también para lanzar una importante iniciativa multilateral en apoyo de la libertad de asociación y la negociación colectiva en todo el mundo.

Moroni comenzó su exposición sosteniendo que “para proteger los derechos de los trabajadores lo principal es tener un modelo de desarrollo económico e inclusivo que ponga el trabajo digno como centro de ese modelo. De lo contrario, no hay modo de proteger los derechos”.

El titular de la cartera laboral participó del Panel 2 junto a Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los ministros de trabajo de México, Sudáfrica, Alemania y Noruega. En dicho panel tuvo lugar una conversación entre los funcionarios laborales y se trató la promoción de la democracia en el lugar de trabajo.

“La negociación colectiva nos permitió que el salario mínimo con 32 miembros paritarios creciera en su poder de adquisición. Otros sectores vulnerables del trabajo, como el servicio doméstico o el trabajo agrario, también tienen comisiones tripartitas, en donde también con acuerdo unánime hemos conseguido que los salarios de esos sectores aun en pandemia crezcan”, aseguró el ministro Moroni.

“Estamos trabajando en ir incorporando a sectores informales, asistiendo en materia de formación profesional y asistiendo a su vez a las empresas para sus contrataciones”. Y concluyó: “Lo que se ha demostrado a lo largo de estos años es que la representación colectiva fuerte y la negociación colectiva nos han permitido transitar el peor período de la economía argentina en paz social”.

El intercambio abordó la acción del Estado en la promoción de los derechos de los trabajadores y los desafíos a los que se enfrenta en implementar leyes que los protejan; el diálogo social y cómo éste ha fortalecido la democracia; las políticas que se están debatiendo e implementando para reconstruir la economía en vistas a un modelo de protección de los derechos de todos los trabajadores. Por último, se conversó sobre cuál es la visión de un nuevo modelo económico que proporcione trabajo decente, protección social y los derechos fundamentales de los trabajadores.

Las reuniones mantenidas en el marco de la cumbre aportarán para una Alianza Multilateral para la Organización, el Empoderamiento de los Trabajadores y los Derechos, denominada M-POWER.

La iniciativa fusionará la investigación, las intervenciones de cooperación y asistencia técnica regional y nacional específica y las comunicaciones estratégicas, y dará la bienvenida a los países participantes comprometidos en brindar un entorno propicio para consolidar estos derechos fundamentales y libertades civiles. Además, la estrecha participación de las organizaciones sindicales y las partes interesadas laborales, incluyendo a la Confederación Sindical Internacional, AFL-CIO y el Centro de Solidaridad, guiará y dará forma a esta iniciativa.

Scroll hacia arriba