Presidencia de la Nación

Diálogo con empresas y sociedades del estado

Actividad de intercambio y aprendizaje.


En el marco del fortalecimiento de la implementación nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), realizamos el primer encuentro preparatorio de cara al foro “Empresas y Sociedades del Estado en la Agenda 2030”.

La actividad se llevó a cabo con el objetivo de sentar las bases para conformar un espacio de diálogo entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y las Empresas y Sociedades del Estado en materia de Agenda 2030 y ODS, a fin de promover la generación de alianzas intergubernamentales, compartir buenas prácticas de trabajo y avanzar en la implementación coordinada de políticas públicas universales, integrales y sostenibles.

En este sentido, el director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional -y coordinador del Proyecto ODS- del CNCPS, Fernando Quiroga, expuso el trabajo que venimos desarrollando, tanto en el ámbito nacional como subnacional, y con la sociedad civil.

Además, manifestó el interés por avanzar en la conformación de un espacio de trabajo articulado entre el Consejo y las Empresas y Sociedades del Estado.

Luego, tuvieron lugar las exposiciones de las autoridades invitadas. El primero fue Santiago Deluca, director de Asuntos Legales de Contenidos Públicos Sociedad del Estado, quien presentó el trabajo que desarrolla la Empresa en materia de contenidos educativos y culturales, los lineamientos estratégicos que persigue y el aporte que realiza a los ODS 4 (Educación de calidad), ODS 5 (Igualdad de género), ODS 10 (Reducción de las desigualdades), ODS 12 (Producción y consumo responsable) y ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos).

Le siguió Stefanía Paglia, jefa del Departamento de Responsabilidad Social del Banco Nación de la República Argentina, resaltando los aportes del Banco para alinear su gestión a los principios rectores del Pacto Global de las Naciones Unidas, su compromiso con el desarrollo y las finanzas sustentables; y los esfuerzos por alcanzar nuevos clientes en situación de vulnerabilidad económico-social, así como la contribución al desarrollo productivo de Pymes a nivel nacional, entre otros temas.

Por su parte, Gonzalo Meschengieser, representante de AySA, mencionó la participación de la Empresa en el Taller de Oferta Tecnológica "AySA al Mundo”, inscripto en el programa de Internacionalización de Grandes Empresas que desarrolla la Cancillería Argentina a través de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, con el objetivo de posicionar a la compañía en diferentes regiones como proveedora de bienes y servicios relacionados con el agua potable y el saneamiento.

Asimismo, mencionó la realización de una Diplomatura en Gestión de Empresas Públicas que desarrolla junto a la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Finalizadas las presentaciones, se dio inicio a una ronda de preguntas y respuestas.

La actividad concluyó con la expectativa de continuar con nuevas exposiciones por parte de las Empresas y Sociedades del Estado en el siguiente encuentro preparatorio, a realizarse el 17 de junio.

Estas instancias son la antesala a la realización del foro “Empresas y Sociedades del Estado en la Agenda 2030”, previsto para el 24 de junio, del que participarán -entre otros- el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y la presidenta del CNCPS, Victoria Tolosa Paz, junto a representantes y autoridades de Empresas y Sociedades del estado argentino.

Participaron del encuentro: Contenidos Públicos Sociedad del Estado, Banco Nación de la República Argentina, Agua y Saneamientos Argentinos S.A-AySA; ARSAT; Trenes Argentinos Capital Humano; Desarrollo del Capital Humano Ferroviario-SAPEM; Trenes Argentinos Operaciones; Trenes Argentinos Cargas; Nucleoeléctrica Argentina SA; Innovación Tecnológica Agropecuaria-INTEA S.A; Administración General de Puertos; Empresa Argentina de Navegación Aérea EANA S.E; Constructora de Viviendas para la Armada- COVIARA; Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables-Ministerio de Transporte; Yacimientos Mineros Aguas de Dioniso en representación de la Universidad de Tucumán y LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral.

Scroll hacia arriba